Economía

Guatemala buscará ser más competitiva con modernización integral aduanera

Guatemala buscará ser más competitiva con modernización integral aduanera

Guatemala buscará ser más competitiva con modernización integral aduanera

Guatemala buscará ser más competitiva con el programa de Modernización Integral Aduanera (MIAD) 2019-2023 que fue lanzado este martes por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El titular de la Hacienda guatemalteca, Abel Cruz, explicó que el plan estratégico institucional no solo incluye la modernización de la infraestructura, sino también tecnología, seguridad y recursos tanto humanos como materiales.

Cruz agregó que desde hace tres años se conformó un equipo técnico integrado por personas con experiencia y juventud para "salir del bache en el que cayó el sistema aduanero de Guatemala" e impulsar su modernización con apoyo del sector privado.

En este sentido, aseguró que con el plan podrán "tener sostenibilidad en la recaudación y ser una institución renovada, transparente y automatizada".

El funcionario resaltó que con la modernización del sistema aduanero Guatemala también será más competitiva a nivel regional.
Según el Intendente de Aduanas, Wegner Ovalle, el MIAD es una primera fase de la modernización aduanera que tendrá una duración de cinco años.

El programa, dijo, se fundamenta en el principio de legalidad y certeza jurídica y se apostará a "la gestión de riesgo por resultado".

A este propósito, fortalecerá las capacidades de servicio aduanero porque se dará a todos los actores de la cadena de comercio exterior las herramientas tecnológicas y de infraestructura para aumentar y facilitar las transacciones comerciales.

El vicepresidente en América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Enrique Ramírez, felicitó a la Superintendencia por este programa y dijo que espera que el sistema aduanero guatemalteco se fortalezca y se modernice a estándares internacionales.

Ramírez manifestó que las aduanas integradas de América Latina deben trabajar juntas para cumplir con los objetivos de recaudar impuestos sin incrementar los tributos. 

Lee también

Comentarios