Economía

Guatemala coloca café presidencial en $180.20 la libra

En la primera subasta electrónica Cup of Excellence COE 2020, realizada bajo confinamiento por el covid-19, se superó el récord histórico de $80.20 que se tenía.

Todo un proceso que contempló cada detalle de los protocolos sanitarios de prevención contra el contagio del covid-19, incluyó la primera Subasta Electrónica Cup of Excellence COE 2020,  realizada por la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y la Alianza para la Excelencia del Café (ACE por sus siglas en inglés), en el marco de la pandemia, lo cual obligó a que se efectuara de manera cerrada, sin público en sus instalaciones.

La subasta electrónica internacional en la que se ofertaron 30 lotes de café diferenciado con un total de 16,905.27 libras, inició desde muy tempranas horas. La primera puja abrió con $100.60 para el lote “1B” del Café Presidencial de la unidad productiva El Socorro, el cual entró entre los seleccionados con un 91.06 puntos; la más alta de las calificaciones en este año.

Por el puntaje obtenido, El Socorro, localizado en Palencia, Guatemala, participó con dos lotes, alcanzando el precio récord histórico extraordinario registrado por el COE de $180.20 la libra para el lote “1B” y, de $175.30 la libra del lote “2B”. El precio récord promedio que se tenía registrado en subastas anteriores era de $80.20 la libra.

“Estamos completamente contentos y nunca nos esperamos el precio que se ha logrado. Esto es un éxito, no solo para la unidad productiva sino para el país como tal…hay que ponerle esfuerzo, necesita dedicación, pero hay excelentes caficultores en Guatemala y todos pueden estar”, expresa Juan Diego de la Cerda, representante de la unidad productiva El Socorro.

El proceso para esta subasta que, en cada fase se rigió bajo los protocolos especiales de bioseguridad de confinamiento establecidas por la autoridad sanitaria, inició con 149 muestras, de las cuales pasaron a evaluación por parte de un jurado nacional que clasificó 65 para la fase internacional. En ésta, los jueces calificaron 30 lotes que van desde los 87 puntos, hasta los 91.06, los cuales ya son catalogados de calidad Presidencial.

Otras unidades productivas que alcanzaron mejores precios fueron: La Reforma y Anexos, de Cuilco, Huehuetenango, obtuvo $46.60 por libra; Mama Cata, de Acatenango, Chimaltenango, $37.90; La Esperanza, de La Libertad, Huehuetenango, $37.40 y, Ponderosa, de Cuilco, Huehuetenango que colocó su lote a $37.30 la libra.

El precio promedio de la subasta alcanzado en esta décimo séptima edición, fue de $26.50 por libra, el cual superó de igual manera, el precio promedio histórico más alto de $16.08 por libra alcanzado en el 2017. El precio promedio alcanzado el año pasado, fue de $15.62; un precio extraordinario, considerando que en la Bolsa de Nueva York, el aromático se cotizaba entre $1.10 y $1.15 la libra, comentan los realizadores de la subasta electrónica COE 2020.

Los principales mercados participantes fueron Estados Unidos, Canadá, países de Europa, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Australia y Arabia Saudita, entre otros, con los cuales Anacafé ha trabajado para lograr posicionar los cafés guatemaltecos de especialidad, que destacan por su alta calidad.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines