Economía

Guatemala espera $1,200 millones en inversión extranjera en 2021

El ministro de Economía aseguró que factores externos como la guerra entre Estados Unidos y China, la pandemia, la posición geográfica y el clima hacen a Guatemala atractiva para las inversiones extranjeras.

Guatemala cerró el 2020 con una caída en su crecimiento económico del 2 % debido al covid-19, una cifra inferior al 3.5 % registrado en 2019, de acuerdo a datos oficiales. |  Foto: archivo.

Guatemala buscará su recuperación económica a través de la generación de empleos formales con la atracción de 1.200 millones de dólares en inversiones extranjeras durante 2021.

"Nuestra meta en atracción de inversión extranjeras este año es de 1.200 millones de dólares", dijo este lunes en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno) el ministro de Economía, Antonio Malouf.

El funcionario explicó que el esfuerzo para atraer capital extranjero se hace en conjunto con el sector privado, la cooperación internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

Malouf agregó que Guatemala quiere atraer a empresas de sectores específicos como las farmacéuticas, de insumos médicos, electrónicos y contact center, entre otros, las cuales tienen capacidad de generar al menos 30.000 nuevos empleos. 

La inversión extranjera en Guatemala durante 2020 fue de aproximadamente 900 millones de dólares, según datos preliminares de organismos internacionales. Dicho monto significa un 10 % menos que los 1.000 millones de inversión desde el exterior en 2019. 

El ministro de Economía aseguró que factores externos como la guerra entre Estados Unidos y China, la pandemia, la posición geográfica y el clima hacen a Guatemala atractiva para las inversiones extranjeras.

El funcionario dijo que el Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, busca la "transformación económica" con esa atracción de inversiones extranjeras también en sectores como textiles, de logística, y de manufacturas en alimentos y bebidas.

En enero de 2021, puntualizó Malouf, la inversión extrajera en Guatemala alcanzó los 140 millones de dólares y se generaron 1.000 empleos formales.

Malouf detalló que una delegación comercial de España no ha podido cumplir una visita al país debido a la covid-19, pero "estamos trabajando para que venga", comentó, sin precisar de qué sector es la misión. 

Guatemala cerró el 2020 con una caída en su crecimiento económico del 2 % debido a la covid-19, una cifra inferior al 3,5 % registrado en 2019, de acuerdo a datos oficiales.

La nación centroamericana es una de las más pobres del continente según organismos internacionales, con el 59 % de sus 16 millones de habitantes bajo el umbral de la pobreza.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines