Economía

Guatemala espera superar en 2021 el 4.5% de crecimiento proyectado por el FMI

El Ministerio de Economía y Finanzas detalló que según las proyecciones de varias instituciones, Guatemala crecerá en 2021 por arriba de la etapa precovid, que habitualmente ronda el 3.5% anual.

Foto: archivo

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este martes que su país se encuentra en plena recuperación económica y que su Gobierno aspira a superar el 4,5 % de crecimiento en 2021 proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El repunte económico es el mayor de la región", afirmó el mandatario en una breve declaración en Casa Presidencial, acompañado de sus ministros de Economía y Finanzas, Antonio Malouf y lvaro González, respectivamente.

Giammattei enfatizó que "estamos cerrando un primer trimestre con un repunte económico" y que "las perspectivas" del país centroamericano "son excelentes".

Por su parte, Malouf detalló que según las proyecciones de varias instituciones, Guatemala crecerá en 2021 por arriba de la etapa precovid, que habitualmente ronda el 3,5% anual.

El funcionario precisó que según el Banco de Guatemala (central) el país crecerá este año un 3,5 % del Producto Interno Bruto, cifra similar a la que vaticina la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento del 4,5 %.

Malouf destacó que como parte de la recuperación económica, en el primer trimestre de este año llegaron al país centroamericano 250 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) que generaron unos 1.500 nuevos puestos de empleo formal.

La apuesta del Gobierno en 2021 es fortalecer las pequeñas y medianas empresas (pymes), el fomento del comercio y la atracción de las inversiones, insistió.

El ministro de Finanzas, por su parte, resaltó que Guatemala va por "buen camino" y que el pronostico del FMI ayudará a que el inversionista vea el fortalecimiento económica que tiene el país para invertir.

El diputado de oposición Samuel Pérez criticó el mensaje de Giammattei y recordó que "durante 2020" al menos 110.000 personas cayeron en pobreza extrema" en Guatemala.

El legislador perteneciente a la bancada Semilla añadió mediante sus redes sociales que las perspectivas positivas de Giammattei son únicamente para "las grandes empresas" de "los amigos" del mandatario.

De acuerdo a organismos internacionales, el 59 por ciento de los 16,3 millones de guatemaltecos viven bajo el umbral de la pobreza, incluido un 20 por ciento que intenta sobrevivir bajo pobreza extrema.

Además, uno de cada dos niños que nace en el país centroamericano sufre de desnutrición por la misma causa.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines