Economía

Guatemala ofrece el Atlántico y Pacífico para invertir en zonas francas

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ofreció hoy las costas del Atlántico y el Pacífico para invertir en zonas francas, y pidió al Congreso acelerar la aprobación de leyes para crear más sectores de libre comercio en el país.

Guatemala ofrece el Atlántico y Pacífico para invertir en zonas francas

Guatemala ofrece el Atlántico y Pacífico para invertir en zonas francas

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ofreció hoy las costas del Atlántico y el Pacífico para invertir en zonas francas, y pidió al Congreso acelerar la aprobación de leyes para crear más sectores de libre comercio en el país.

"Guatemala tiene el privilegio de tener costa en el Atlántico y en el Pacífico, y los eventos como este le permiten posicionarse como un destino de inversiones y de comercio más atractivo y más dinámico para las economías del mundo", dijo el mandatario, durante la inauguración de la XXII Conferencia de Zonas Francas de las América, que inició hoy en Antigua y concluye el próximo jueves.

Morales señaló que cada día su país lucha por asumir un rol más protagónico en las zonas francas de Latinoamérica, y que espera que el potencial de Guatemala sea el punto de partida para promover más inversiones, más empleo y nuevas oportunidades para los guatemaltecos.

Comentó que en la Zona de Libre Comercio e Industria (Zolic), en la costa del Atlántico, se están invirtiendo 300 millones de quetzales (unos 39 millones de dólares) para modernizar el sector y adquirir maquinaria para que el puerto sea "el más importante" del país.

"Para esta Administración es muy valioso que el territorio guatemalteco sea escenario del desarrollo de la conferencia, porque en los últimos años hemos adquirido nuevos modelos para facilitar el comercio exterior", subrayó.

Mencionó que junto con Honduras y El Salvador, Guatemala ha protagonizado "un movimiento único en América" con la unión aduanera, y que según el Banco Mundial (BM) el tiempo de los trámites que duraban hasta 55 horas se redujeron a 15 minutos.

"Con esta unión aduanera nos hemos convertido en 32 millones de personas en una área de casi el 50 por ciento del territorio centroamericano, bañado con el Atlántico y el Pacífico, y podemos darles ventajas competitivas importante porque nuestra posición geoestratégica está cerca de una de las potencias del mundo", aseguró en referencia a Estados Unidos.

Además, dijo, a partir del 2022 Guatemala tendrá el "bono demográfico", ya que el 50 por ciento de sus habitantes estarán entre los 20 o 30 años de edad, con lo que se ofrecerá un recurso humano "dinámico y muy competitivo para poder invertir y tener mano de obra calificada".
Las zonas francas, añadió, fueron concebidas como uno de los motores para generar empleos formales, inversión y la transferencia de tecnologías en los distintos países.

"Las puertas de nuestro país están abiertas", pronunció el jefe de Estado guatemalteco
Morales dijo que, según escuchó, 135 países tiene zonas francas, generando 80 millones de empleo y que sus exportaciones representan el 80 por ciento del total en todo el mundo que generan 850 billones de dólares, lo que es "impresionante".

Ofreció a los empresarios apoyarlos y facilitarles el trabajo para que tengan "éxito" no solo para generar empleo, sino riqueza para tener prosperidad y desarrollo.

"Sabemos a que a través de las zonas francas se promueve la innovación, la productividad y la competitividad global que debe apostar por economías mas fuertes", sostuvo.

En la actualidad, en Guatemala existen 12 zonas francas con 186 empresas que han contribuido a la generación de empleos, pero "queremos mejorar la situación para que existan mucho más y tener mejores beneficios", subrayó.

Estas zonas francas, indicó, movilizan el 7 por ciento del total de las exportaciones, generan 4.000 empleos directos y 12.000 indirectos, y "tengo la certeza que muy pronto tendremos más", expresó el presidente de Guatemala. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines