Economía

Guatemala: salario mínimo está lejos de lograr un consenso

Plazo para la fijación de la paga mínima para el siguiente año se definirá este mes y no se observa posibles acuerdos entre las partes.

En diciembre, la Comisión Nacional del Salario deberá presentar el nuevo pliego salarial que cobrará vigencia el próximo año, entre los sectores empleador y trabajador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En diciembre, la Comisión Nacional del Salario deberá presentar el nuevo pliego salarial que cobrará vigencia el próximo año, entre los sectores empleador y trabajador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Plazo para la fijación de la paga mínima para el siguiente año se definirá este mes y no se observa posibles acuerdos entre las partes.

La fijación del salario mínimo para el 2019 entró en su recta final y todo apunta a que los sectores trabajadores, empleadores y Gobierno, representados en la Comisión Nacional del Salario (CNS), no alcanzarán un acuerdo para este año.

En ese contexto, los delegados del sector empleador y del Ministerio de Trabajo instaron en buscar consensos.

Para los siguientes se espera la votación de cada una de las propuestas de las comisiones paritarias, pero si no hay acuerdos, el expediente se trasladaría después del 15 de diciembre al presidente Jimmy Morales, para que lo decrete.

La ley establece que, si no existe acuerdo en la CNS, el presidente toma la decisión.

El salario mínimo vigente es de Q90.16 diarios para las actividades agrícolas y no agrícolas, y Q82.46 para la actividad exportadora y maquila.

En los últimos años la paga mínima ha incrementado en 5%, que cubre en parte el cierre de la inflación —alza generalizada de precios en la economía—. 

Con la bonificación de ley de Q250 mensuales, el salario suma Q2 mil 992.37 para las actividades agrícolas y no agrícolas y Q2 mil 758.16 para la maquila y exportación.

La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) 3-2017, indica que el ingreso promedio a escala nacional es de Q2 mil 150.

Posturas

El sector trabajador propuso Q190 diarios para las tres actividades productivas, mientras que la parte patronal planteó que no haya incrementos.


Punto de equilibrio

Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil, dijo que es necesario alcanzar acuerdos entre los sectores y crear un clima de armonía para la fijación de la paga mínima. Afirmó que hay voluntad con el sector trabajador y se deben comprender las necesidades de cada uno, y alcanzar el consenso. 

Por su parte Rigoberto Dueñas, representante del sector trabajador ante la CNE, también dejó entrever que se busca llegar a una negociación.

Insistió en que los patronos deben conocer las necesidades de los trabajadores, que, ante el encarecimiento del costo de vida, es necesario un ajuste digno.

Ceballos dijo que se puede partir de la discusión de monto mínimo que se establece en la fórmula que recomendó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que consiste en calcular los porcentajes del crecimiento de la economía y la inflación. 

Ambos planteamientos fueron recibidos por la CNS y se corrió el plazo por 15 días, para la discusión y análisis.

Dueñas dijo que, aunque sería interesante analizarlo, calificó esta fórmula como de miseria, porque no cubre el costo para la adquisición de los bienes alimenticios.

Gabriel Aguilera Bolaños, ministro de Trabajo y Previsión Social, afirmó que se debe interpretar como un diálogo social, alcanzando los consensos y lograr los acuerdos sería lo ideal.

El funcionario dijo que se creará la Política Nacional de Salarios.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines