Economía

El Salvador: Hacienda dice ha utilizado la proyección "más conservadora" para el presupuesto 2021

El ministro del ramo, Alejandro Zelaya, insiste en que se cumplirá la proyección de recaudación de impuestos por el combate a la evasión y  un posible aumento en el consumo.

Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. | Foto: archivo

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, defendió las proyecciones del proyecto de presupuesto para 2021, tanto de crecimiento de la economía, como de recaudación de impuestos e insistió en que el combate a la evasión permitiría cumplir las metas planteadas.

El Banco Central de Reserva (BCR) ha estimado que la economía crecerá 3.9 % el próximo año, bajo ese supuesto, dice Zelaya, se ha elaborado el presupuesto.

"Hemos utilizado la proyección más conservadora, porque creemos que hay que ser responsables, no podemos sobreestimar el crecimiento económico. ¿Quiénes dicen que vamos a crecer más? Los organismos internacionales, que son organismos serios que no se van a prestar a maquillar nada", afirmó durante una entrevista en Canal 12.

El crecimiento económico es la variación del producto interno bruto (PIB) de un año a otro. Para este año el BCR estima que será -7.5 %. Es decir que se producirá menos que el año pasado. En 2021 se prevé que el PIB crecerá 3.9 %, pero la economía seguirá siendo menor al de 2019.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han elaborado previsiones de un crecimiento, o más bien de recuperación, mayores para 2021, con 4 % y 4.9 % respectivamente, aunque también tienen proyecciones más negativas para este año, con -9 % y -8.7 % hacia el cierre de 2020.

De la economía dependen impuestos como el IVA, que se cobra al consumo de productos, o la Renta, que pagan las empresas y trabajadores del sector formal.

En el 2021 Hacienda dice que se van a recaudar 2,634.5 millones con el IVA,  33 % más que lo que se espera recolectar este año. Para la Renta, prevé una recaudación de $2,061.2, lo que significa un incremento del 9.8 %, respecto al 2020.

Zelaya defendió estas cifras, aunque no ha querido presentar una declaración jurada que certifique su veracidad, como lo establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, argumentando que el decreto legislativo 607 suspendió temporalmente esta ley por la emergencia.

El funcionario además dice que se está llevando a cabo un plan de combate a la evasión de impuestos y que la población está en disposición de comprar más, por el tiempo que estuvieron en cuarentena. Esto aumentaría la recaudación de IVA. "Mucha gente lo primero que hizo al salir de la cuarentena fue ir a comprar ropa", dijo.

Para el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) hay una sobrestimación de ingresos en el presupuesto que podría rondar los $625 millones, es decir 2.4 % del PIB.

Zelaya también afirmó que en un momento de crisis la austeridad en el gasto sería contraproducente: "si uno en momento de crisis guarda todo el dinero que tiene, lo único que hace es alargar la crisis" y que lo que se requiere es inyectar recursos a la economía que regresen al Estado en la forma de impuestos.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines