Economía

Heliópolis: la favela más grande de Sao Paulo ya tiene Uber

Como muchos asentamientos, Heliópolis nació como un terreno en el que se fueron construyendo casas improvisadas, pero que con el tiempo se convirtió en verdadero barrio de grandes dimensiones. 

Heliópolis es la favela más grande de Sao Paulo. Es conocida también por su peligrosidad. Esta foto se tomó desde un vehículo. Foto: María José Saavedra

Con un nombre que suena a los de las ciudades en las tiras cómicas, esta es la favela más grande de Sao Paulo en Brasil. Y es la segunda más grande de todo el país, solo después de Rocinha, ubicada en Río de Janeiro.

La peligrosidad que caracteriza a las favelas es el principal repelente para muchos servicios. Uber no era la excepción, hasta este año.

Los más de 200,000 habitantes que ahí residen necesitan caminar un buen tramo para encontrar servicio de transporte colectivo. Contar con acceso a Uber no era una opción ni para los usuarios, ni para los conductores, por la misma situación de delincuencia y territorialidad de las organizaciones criminales que ahí operan.

Aunque en horas de la noche puede ser complicado, el servicio acata los puntos de encuentro para salvaguardar el acceso y al usuario. Foto: María José Saavedra.

Ni los habitantes intentaban pedir un viaje desde su celular, ni los conductores estaban siquiera activos en la zona. Para nadie era un secreto que su presencia no era bienvenida.

Pero hace más de seis meses, en un esfuerzo de los mismos residentes de Heliópolis y Uber, se abrieron los espacios de conversación para un proyecto único y pionero en el mundo: puntos de embarque en una favela.

Porque si de algo puede presumir esta comunidad es de ser organizada. La "Central Única das Favelas" (Cufa, por sus siglas en portugués) de Heliópolis, en representación de los moradores, logró una armonía y aceptación del proyecto junto con el acompañamiento de Uber hasta que se dio posible la instalación de los puntos para la aplicación en el territorio.

Los puntos son una especie de kiosko que suelen ser respetados por los grupos criminales para dar acceso a los conductores. Foto: María José Saavedra.

La misión incluyó la aprobación de los líderes criminales para respetar estos puntos de embarque y desembarque en los que se permite la llegada del conductor sin peligro. En total, se establecieron siete puntos que rodean a la favela.

Para los dirigentes esto representó un avance para la comunidad que tenía una gran necesidad de mejorar sus accesos a movilidad. Pero la buena acogida también se ha dado no solo por el beneficio que representa para los residentes, sino también porque muchos de ellos ahora son conductores bajo la aplicación.

“Desde que instalamos los puntos, no hemos tenido ni un solo incidente de seguridad en los puntos, porque fue un trabajo en conjunto con la comunidad que se logró que entrara Uber”, dijo uno de los dirigentes de Cufa en esta favela, durante una visita de periodistas a uno de los puntos.

Son cerca de 200,000 personas las que habitan en esta favela. Foto: María José Saavedra.

Celso Athayde, fundador de CUFA y CEO de Favela Holding, también acompañó la visita de prensa local e internacional, y subrayó que esta es la única favela en Brasil que tiene Uber.

Esta exitosa iniciativa que acerca la tecnología y los servicios se ha denominado “Feito em Heliópolis” (Hecho en Heliópolis), nombre que también se le dio a la campaña de información sobre la apertura.

Kioskos con wifi

Seleccionar los puntos de "llamada' fue un punto de honor en las conversaciones, para eso incluyeron a las tiendas, ventas de comida y negocios que destacaban en la zona como un primer paso de confianza, porque los dueños de estos son habitantes de la favela y reconocidos al interior.

Hecho en Heliópolis se llama el proyecto y la campaña de información al respecto. Foto: María José Saavedra.

Pero eso no fue todo. Los puntos que son una especie de kiosko fueron decorados con pinturas y arte de los mismos lugareños, muchos de ellos jóvenes, para crear un sentido de pertenencia mayor.

Y para hacer práctica y posible la experiencia, también se han provisto de conexión wifi gratis, únicamente en estos espacios y solo para contactar con Uber o descargar la aplicación. "De lo contrario estarían llenos de los lugareños revisando sus redes", bromean los dirigentes.

Estando en un punto de contacto de Uber en la favela hicimos el ejercicio de conectarnos e identificar la disponibilidad de unidades en la zona. Foto: María José Saavedra.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines