Economía

Honduras cerró el 2020 con una inflación del 4.01 %

Entre los alimentos que reportaron alza en su precio destacan los agrícolas, naranja, rapadura de dulce, costilla de cerdo, huevos, refrescos y algunos productos lácteos, como la mantequilla, queso seco y leche entera en polvo.

Foto: archivo

Honduras cerró el 2020 con una tasa de inflación del 4,01 por ciento, en el rango previsto por las autoridades económicas del país centroamericano, informó este jueves el Banco Central (BCH).

La inflación fue inferior en 0,07 puntos porcentuales a la observada en 2019 (4,08 %) y se ubicó dentro del rango meta establecido en el Programa Monetario 2020-2021 (4 % y más o menos un punto porcentual), indicó el Banco Central.

En su informe mensual, el organismo señaló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre pasado una variación del 0,6 %, debido al incremento de los precios en algunos alimentos, pasajes aéreos internacionales, combustibles, prendas de vestir y calzado.

El banco emisor señaló que la variación de precios que más influyó en la inflación de diciembre fue la registrada por el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,30 puntos porcentuales.

Entre los alimentos que reportaron alza en su precio destacan los agrícolas, naranja, rapadura de dulce, costilla de cerdo, huevos, refrescos y algunos productos lácteos, como la mantequilla, queso seco y leche entera en polvo.

Se suman a ese los rubros de transporte, con 0,14 puntos porcentuales, y prendas de vestir y calzado, el cual aportó 0,05 puntos, añadió el Banco Central.

La institución destacó que el resto de los rubros también registraron aportes en el nivel general de precios, pero con una incidencia igual o menor a los 0,03 puntos porcentuales cada uno.

REGIONES CON MAYOR INFLACIÓN

El año pasado todas las regiones del país registraron un alza en el precio de los alimentos, pasaje aéreo internacional, combustibles de uso vehicular y doméstico, prendas de vestir y calzado, y algunos muebles y electrodomésticos.

La institución señaló que la variación más alta de la inflación mensual se registró en la región sur, con1,41 %, debido al alza en los alimentos y algunos artículos de recreación y cultura.

Las regiones norte y oriental presentaron inflaciones de 0,91 % cada uno, mientras que la central metropolitana reportó 0,70 %, añadió.

Se registraron también aumentos en menor porcentaje en las regiones resto central (0,60 %) y occidente (0,57 %), indicó el Banco Central.

En la región norte metropolitana se reportó un índice de precios de 0,06 % debido a que el incremento en los diferentes rubros fue "levemente compensado" por una reducción en el transporte por la disminución en el precio del taxi.

Según la última actualización al Programa Monetario 2020-2021, para el 2020 se previa que la inflación se mantuviera "cercana al límite inferior del rango de tolerancia establecido por el BCH (4 %)", ya que la evolución reciente y los pronósticos no señalan "presiones adicionales" sobre el nivel general de precios. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines