Economía

Huawei lidera las ventas de smartphones en abril

Departamento de Comercio de EUA publicó  una excepción al veto ordenado a las empresas estadounidenses de hacer negocios con la china Huawei para permitirles trabajar con esta compañía

 

Foto: archivo

El gigante tecnológico chino Huawei ha superado en ventas a sus más cercanos competidores, según datos  del mes de abril revelados en el informe de Market Pulse de Counterpoint Research, el cual indica que el fabricante de teléfonos inteligentes fue el número uno del mundo con una cuota de mercado del 19 %, dejando atrás al resto de marcas mundiales.

“A pesar de verse envuelta entre impactos negativos a raíz de la inclusión de la compañía en la lista de entidades de Estados Unidos durante el 2019, Huawei ha logrado alcanzar el primer puesto en el mercado, opacando a marcas como Samsung y Apple”, señala la compañía en un comunicado revelado ayer.

Aunque la compañía ha manifestado una baja en sus ventas a escala mundial a consecuencia de la pandemia y se informa que “este año, Huawei enfrenta grandes retos con los lanzamientos de sus dispositivos sin los servicios de Google; sin embargo,  ha logrado superar los obstáculos y han encontrado alternativas para continuar brindando a sus usuarios la mejor calidad de productos y lo último en tecnología”.

Huawei ha apostado por el desarrollo de un ecosistema propio con plataformas y servicios que pueden sustituir los de Google y adicionalmente cuentan con una estrategia de precios agresiva, que ante la situación actual ha cautivado notoriamente la atención de los consumidores.

EUA permite a sus empresas colaborar con Huawei

La agencia EFE informó ayer que el Departamento de Comercio de EUA publicó  una excepción al veto ordenado a las empresas estadounidenses de hacer negocios con la china Huawei para permitirles trabajar con esta compañía en el desarrollo de estándares internacionales de tecnología, como por ejemplo la red 5G.

En un comunicado, el Gobierno estadounidense explicó que la decisión se ha tomado para asegurar que las empresas del país sigan contribuyendo "a las importantes actividades de desarrollo de estándares pese a la ubicua participación de Huawei en las organizaciones" encargadas para este fin.

Además de la red de internet súper rápida y de gran capacidad 5G, el Ejecutivo que dirige Donald Trump citó también los casos de los vehículos autónomos y la inteligencia artificial, para los que el desarrollo de estándares internacionales supone una garantía "de funcionalidad, interoperabilidad y seguridad".

EUA anunció por primera vez la prohibición a las empresas estadounidenses de mantener vínculos comerciales con Huawei en plena guerra comercial con China, en mayo de 2019, pero desde entonces ha decretado ya cinco moratorias, la última de las cuales vence a mediados de agosto.

El Gobierno de Trump recela de los vínculos de la empresa con el Gobierno de China y asegura tener sospechas de que Huawei podría usar sus teléfonos móviles y otros equipos tecnológicos para espiar en el extranjero y facilitar la información a los dirigentes del país asiático.

Sin embargo, la fuerte presencia de Huawei, uno de los mayores fabricantes de tecnología del mundo, en las organizaciones encargadas de desarrollar estándares internacionales había generado confusión en las empresas de EUA, que no sabían hasta qué punto podrían compartir información con la firma china a causa de las restricciones.

La nueva norma del Departamento de Comercio aclara este aspecto y permite a las compañías compartir con Huawei información sobre tecnología para desarrollar estándares sin necesidad de recibir una licencia de exportación.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines