Economía

"Hubo ilegalidad en aprobar esos $25 millones del ISSS al GOES"

Representante del sector privado ante el Consejo Directivo del ISSS advirtió que hay preocupación por compras bajo libre gestión.

Hubo ilegalidad en el procedimiento de aprobación del desembolso por $25 millones que el Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) aprobó para comprar todos los insumos necesarios para equipar el hospital que el Gobierno está construyendo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Así lo considera el abogado Alejandro Solano, representante de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en el referido Consejo y quien votó en contra de tal aprobación.

En primer lugar, anotó, la convocatoria a la sesión del Consejo fue hecha con urgencia y no fue sino hasta que ya estaban todos sentados en la mesa que se les notificó que el punto a tratar era la aprobación del préstamo.

Como segundo punto, añadió, por muchas leyes que el presidente Nayib Bukele haya hecho en su solicitud, la Asamblea Legislativa solo puede avalar que él haga uso de los recursos de sus carteras de Estado, pero no de los fondos de las autónomas, cono el ISSS.

"El presupuesto del Seguro Social está compuesto por un 85% que proviene de las cotizaciones que hacen los patronos y los empleados; y solo un 12% viene del Estado", manifestó.

Solano señaló que antes de una convocatoria para la aprobación expedita del millonario desembolso, la propuesta debió haber sido previamente discutida con los sectores que conforman el Consejo Directivo del ISSS y que en total suman 10 votos.

En tercer lugar, advirtió, existe una gran preocupación por las compras que bajo libre gestión implica el préstamo, debido a que ha sido enmarcado en la emergencia nacional por el COVID-19, que no da espacio para comprar bajos las condiciones establecidas por la LACAP.

"Aquí no cabe la LACAP", enfatizó. En otras palabras, habrá vía libre para decidir a quién sí y a quién no le van a comprar los insumos médicos y de transporte sin pasar por el proceso de licitaciones que le da derecho a todas las empresas por igual a participar a la hora de ofertar, lo que podría derivar en actos de corrupción.

"La ANEP está sorprendida y haciéndose cuestionamientos sobre lo que ha pasado, pero no sabría afirmar si va a proceder con alguna acción legal para revertir la decisión del Consejo Directivo del ISSS", dijo Solano, quien se ha desempeñado como colaborador jurídico del la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y ahora representante del sector privado ante el Consejo Directivo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines