Economía

IATA: reinicio de vuelos no garantiza la recuperación

La asociación hizo un llamado a impulsar medidas para facilitar la recuperación del transporte aéreo, como aplicar pruebas covid-19 en los aeropuertos.

Recuperación. CEPA considera que ya hay síntomas de recuperación, aunque leve, por el aumento de vuelos y pasajeros en el Aeropuerto San Óscar Romero.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) hizo un llamado a implementar medidas para impulsar la recuperación del sector, que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia de covid-19.

"El reinicio de operaciones no es certeza de éxito, es el primer paso para retomar la conectividad y los beneficios económicos que la aviación aporta a la economía. Se deben garantizar las condiciones óptimas para la recuperación del mercado, debe ser prioridad de los gobiernos recuperar la conectividad que a su vez será vital para la recuperación económica de los países de la región", dijo David Hernández, gerente de IATA de área para Centroamérica, Ecuador y Venezuela.

Según la asociación, el transporte aéreo contribuye con $167,000 millones al PIB de América Latina, pero con la pandemia $98,000 están en riesgo. Asimismo, el sector genera 7.2 millones de empleos en la región, de los cuales podrían perderse unos 4.1 millones.

La recuperación está apenas iniciando, hasta la tercera semana de septiembre en Centroamérica había una reducción del 90 % en la cantidad de vuelos en comparación al año pasado. El flujo de pasajeros podría restablecerse a niveles precovid-19, según IATA, hasta el 2024.

Homologar protocolos entre países y la aplicación de pruebas rápidas que estén disponibles en los aeropuertos, darían confianza a los pasajeros e impulsarían la recuperación del sector.

El Salvador abrió su aeropuerto el 19 de septiembre. Según el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, la cantidad de vuelos ha caído al 21 % en comparación a lo que había hace un año, mientras que la llegada de pasajeros es de solo el 32 %.

Anliker considera que ya hay señales de recuperación, ya que al comparar el período del 19 al 30 de septiembre, con el 1 al 20 de octubre, se han duplicado los vuelos y triplicado los pasajeros.

"Nos sentimos muy contentos porque se ve que la industria está recuperándose, no obstante falta muchísimo", apuntó.

La empresa pública iba a revisar las tarifas que se cobran para hacer uso Aeropuerto Internacional de El Salvador, sin embargo, este proceso se pospondrá hasta que el sector esté en mejor situación.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines