Economía

ISSS modificó procesos de compra para equipar hospital CIFCO

El Seguro Social primero realizó las adjudicaciones y luego avaló las compras ante el Consejo Directivo. Ninguna de esas órdenes tiene firma de los proveedores. Experto dice que ya habían acordado.

150 ventiladores para cuidados intermedios instalados en el nuevo hospital CIFCO fueron comprados con fondos del Seguro Social.

El 8 de mayo de 2020, el Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) acordó aprobar un consolidado de contrataciones directas realizadas por la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) para equipar el Hospital CIFCO. Ese aval está plasmado en el acuerdo #2020-0816.MAY y responde a una solicitud de "convalidación de las adjudicaciones y modificativas a órdenes de compra emitidas" por la UACI entre marzo y el 17 de abril de 2020, mucho antes de que el Consejo Directivo conociera sobre esa erogación de fondos de la institución.

En total, según el consolidado de esas compras en poder de LA PRENSA GRÁFICA, el Seguro Social gastó $7.5 millones, solo en ese periodo, en insumos médicos para el nuevo hospital, promovido por el Ejecutivo en un primer momento con una obra provisional para atender a pacientes infectados con el nuevo coronavirus, pero luego se publicitó como una infraestructura permanente con el nombre de Hospital El Salvador.

La Corte de Cuentas ha detectado que el total de fondos del Seguro Social destinado para que el Gobierno atendiera la pandemia fueron $30.9 millones.

Todas las órdenes de compra que respaldan esas adquisiciones carecen de la firma y sello de los proveedores. Las únicas firmas en esos documentos son los de la directora general del ISSS, Rosa Delmy Cañas de Zacarías; y la jefa de la UACI, Concepción Marina Rosa de Cornejo.

La modificación en ese proceso de compra, de acuerdo con la Subdirección de Logística del ISSS, está respaldada por los "lineamientos para compras de emergencia" emitidos por el Ministerio de Hacienda, amparado, a su vez, en el decreto de emergencia que aprobó la Asamblea Legislativa.

Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), dice que es un procedimiento inusual, no respaldado en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

"Es un proceso anormal porque las órdenes de compra deben estar firmadas por los proveedores. Pareciera que sabían a quién iban a comprarle", señala.

El experto anticorrupción agrega que el proceso normal, aun en tiempos de emergencia, ocurre al revés: "El Consejo Directivo es quien debe autorizar las compras y no a la inversa", remata.

Además de la LACAP, el proceso también va en contra de la Ley del Seguro Social, donde se determina que una de la facultades del Consejo Directivo es autorizar las compras de la institución.

Dos miembros del Consejo Directivo del ISSS reconocieron ante este periódico que la dirección del ISSS autorizó un "lineamiento especial" para realizar las compras durante la emergencia, proceso que ambos califican como "inusual".

Uno de los equipos comprados durante la emergencia son 150 ventiladores de soporte de vida para cuidados intermedios. El proveedor fue la empresa APAMO S. A. de C. V., cuyo representante legal es José Roberto Aparicio López. Según la orden de compra 043/2020-UACI, que no está firmada por el suministrante, el precio unitario de los ventiladores fue de $34,870, lo que representa una erogación de $ 5,230,500 en total.

El documento detalla que el equipo es de fabricación china y con garantía de 12 meses.

Esos 150 ventiladores fueron adquiridos el 14 de abril de 2020, veinticuatro días antes de que el Consejo Directivo del ISSS conociera sobre esa adquisición destinada a equipar el hospital CIFCO.

La orden de compra de los ventiladores también detalla que la adquisición de equipo con fondos del Seguro Social, por medio del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), responde a un acuerdo del Consejo Directivo del ISSS tomado en marzo pasado que avala "autorizar el proyecto de ampliación automática para reforzar el presupuesto de ingresos y gastos del régimen de salud para el año 2020", en virtud de una nota de la Presidencia de la República.

LA PRENSA GRÁFICA buscó hablar con la jefa de la UACI del Seguro Social para que explicara sobre la modificación de los procesos de compra, pero su asistente dijo que no podía atender la llamada.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines