Loading...
Economía

Indicador de riesgo país de El Salvador llega a 27.14 %

El EMBI ha marcado un nuevo  récord con datos hasta el 28 de junio.

El Indicador  Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) o indicador de Riesgo País para El Salvador marcó un nuevo récord el 28 de junio cuando llegó a los 27.14 %. La mayor cifra alcanzada anteriormente había sido el 20 de mayo cuando había marcado un 26.42 %.  Hace un año este indicador era de 7 %, es decir que ha subido 20 puntos.

Estas fuertes alzas en el indicador empezaron a darse de manera más marcada desde abril, cuando superó la barrera del 20%. Y aunque la tendencia alcista se ha dado para todos los mercados, por la crisis en Ucrania y los temores de una recesión en Estados Unidos, la plaza que ha tenido una mayor alza ha sido el salvadoreño.

Según los analistas esta tendencia se da sobre todo por la incertidumbre que tienen los mercados porque el país no ha presentado un mecanismo para el pago de los $800 millones eurobonos que vencen en enero próximo.

Asimismo puede estar vinculado a la caída del precio del bitcóin en los últimos meses que no ha mermado y que ha marcado mínimos, ya que a pesar que las reservas del criptoactivo que tiene el país rondan unos $70 millones al precio actual, los mercados relacionan a El Salvador con el bitcóin.

“Internacionalmente, nuestro presidente ha trabajado tanto para ligar a El Salvador con el bitcóin, que al caer el bitcóin, piensan que las finanzas públicas han caído”, dijo anteriormente el expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines