Economía

Inditex lleva a la Bolsa española a perder 0.21%, que sigue pendiente del BCE

Inditex lleva a la Bolsa española a perder 0.21%, que sigue pendiente del BCE

Inditex lleva a la Bolsa española a perder 0.21%, que sigue pendiente del BCE

 La Bolsa española cerró la sesión de este miércoles con un leve descenso del 0,21 %, arrastrada sobre todo por la fuerte caída de Inditex tras presentar resultados y por las pérdidas de algunos bancos, con los inversores pendientes de la decisión de política monetaria del BCE este jueves.

El principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, terminó la jornada en 9.059,50 puntos, y en el transcurso del año gana el 6,08 %.

Los resultados de Inditex están en línea con lo que esperaba el mercado aunque no en el resultado operativo bruto (Ebitda). Las ventas de acciones se produjeron sobre todo porque el valor había subido mucho en el último mes, y al final la acción cerró con un recorte del 3,88 %.

Los bancos terminaron con caídas, excepto Sabadell que ganó el 0,33 %, pendientes igual que el resto del mercado de las decisiones que adopte en su reunión de este jueves el BCE sobre política monetaria.

Bankia cedió el 1,45 %; BBVA, el 0,42 %; Bankinter, el 0,31 %; Santander, el 0,27 %, y CaixaBank, el 0,13 %.

Estas caídas fueron parcialmente compensadas por los aumentos sustanciales en Siemens Gamesa (4,11 %) e Indra (2,97 %), mientras que Acciona, IAG, Enagas, Arcelormittal y Masmovil subieron más del 2 % cada una.

Al margen de cuestiones coyunturales, los analistas hacen apuestas sobre las decisiones que podría adoptar mañana el BCE, entre las que se da como segura una rebaja del tipo de depósito, el que carga a los bancos por depositar sus fondos en Fráncfort.

El mercado, sobre todo los bancos, esperan que introduzca algún tipo de modulación en esta tasa, que cuesta a los bancos europeos en torno a 7.000 millones de euros y que impacta directamente en su rentabilidad.

Eso explica las débiles evoluciones de las cotizaciones bancarias: todos ellos, salvo BBVA, están en negativo en lo que va de año y peor que la media del IBEX.

Y es también la razón por la que la Bolsa española, con un fuerte peso del sector financiero, arroja los peores resultados en términos anuales de los grandes mercados europeos: Milán, Fráncfort y París acumulan un alza de entre el 16 y el 19 %, y Londres mejora el 9 % frente al 6 % español.

A la espera de lo que decida el presidente del BCE, Mario Draghi, en su penúltima reunión antes de dejar el puesto a Christine Lagarde, las bolsas europeas terminaron con avances, del 0,96 % en Londres, del 0,74 % en Fráncfort, del 0,44 % en París y del 0,10 % en Milán.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años bajó al 0,246 % y la del alemán a ese mismo plazo se sitúa en el -0,570 %, con la prima de riesgo española en 82 puntos básicos.

El euro se cruza con el dólar a 1,099, algo por debajo del martes, y el petróleo se paga, al cierre de los mercados en España, a 62,56 por barril de brent, frente a los 62,38 del cierre anterior.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines