Economía

Industria conservera enfrenta alza de costos

Prevén que los consumidores perciban el impacto de los costos a partir de 2022. 

Costos. La industria conservera española también alertó del alto costo del transporte internacional.

Costos. La industria conservera española también alertó del alto costo del transporte internacional.

El alza mundial de materias primas como el aluminio o el acero, el encarecimiento del transporte o el brexit elevan la presión sobre la industria conservera de alimentos, de la que España es una potencia mundial.

Las empresas tienen un panorama difícil porque los costes de producción están desorbitados, declararon las patronales españolas del sector, con motivo del Día Mundial de la Comida en Lata, que se celebró el sábado.

"Es una época de incertidumbre industrial. En un entorno inflacionista, en ciertos casos de escasez derivada de ajustes entre la oferta-demanda y complicaciones logísticas", según el secretario general de la patronal de conserveras de pescado y de marisco (Anfaco), Juan Vieites.

"El coste de un bidón metálico ha subido un 40 % y el de la electricidad un 450 % en el último año" en España, aseguró el vicepresidente de la Agrupación Española de Fabricantes de Conservas Vegetales (Agrucon) y director general de Conesa Group, Manuel Vázquez.

Añadió que el alza de materias primas está propiciando la especulación y la "psicosis" que lleva a empresas a planificar un "exceso de almacenamiento" por miedo a que no haya suministro, lo que apuntala esa subida.

Los fabricantes aseguran que, de momento, los consumidores no notan la repercusión, pero, a juicio de Vázquez, "la situación es insostenible" para la distribución y en 2022 podría verse el impacto.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines