Loading...
Economía

Inflación: ¿por qué todo está más caro?

Conozca en qué consiste este fenómeno y los factores que están impulsando el incremento de precios histórico en casi todos los productos.

Foto: archivo/EE

Cuando se leen noticias que hay inflación significa que los precios han subido o se han “inflado”, de ahí su nombre. Así, la inflación se da cuando se incrementan de forma sostenida los precios del conjunto de bienes y servicios de un país.

En Centroamérica, desde agosto del año pasado, se ha visto un aumento generalizado de los precios que ha alcanzado cifras no vista en muchos años.

Así, en abril de 2021, la inflación promedio de la región tuvo un incremento interanual del 5.5 % y a abril de este año fue de 7.4 %.

A continuación, se responden algunas interrogantes para comprender este fenómeno que está impactando los bolsillo de personas en todo el mundo y, según las perspectivas de los organismos internacionales, continuará agravándose.

¿Cuáles son las causas de la inflación?

La inflación se puede producir por un aumento de la demanda, cuando aumentan los costos de las materias primas o cuando aumenta de la oferta de la masa monetaria que circula en un país. Todos esos factores se han venido sumando desde finales de 2020 con la mayor demanda de materias primas por la reactivación de la economía luego de la pandemia, los atascos de contenedores con productos en toda la cadena logística mundial, la guerra entre Rusia y Ucrania, que son importantes productores de granos básicos, combustibles y sus derivados, y la abundante impresión de dólares por parte de Estados Unidos.

¿Cómo se calcula?

El principal indicador para conocer cuánto están subiendo los precios es el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que está compuesto por grupos de bienes y servicios, desde alimentos, ropa, medicinas hasta comunicaciones, transporte, vivienda y ocio.

¿La inflación es buena o mala?

A pesar que a nadie le gusta que los precios se incrementen, estas variaciones también tienen otros efectos secundarios. El alza en los precios ayuda a reducir el valor de las deudas, tanto de los hogares, como de las empresas y el Gobierno. Esto se debe a que si hay inflación en una economía y los salarios suben al mismo ritmo, la deuda sigue siendo la misma que antes, el valor real de la deuda será menor que antes de que subieran los precios.

Los mayores precios, además, provocan que la gente prefiera consumir "ahora" en vez de "más tarde", porque entonces los precios serán más caros. Esto es fundamental en el mecanismo del capitalismo para que el dinero circule y haya transmisión de bienes en una economía.

Además, se ven beneficiados comercios pequeños por los cambios en los hábitos de consumo de las personas que buscan opciones más económicas. También el Gobierno percibe un aumento en su recaudación de impuestos debido al mayor precio de los bienes y servicios.

Pero si la subida de los salarios no es por lo menos igual al alza que hay en los precios, el poder adquisitivo bajará. Es decir, que si incrementan el sueldo un 10 % en un año, pero si la inflación ha sido del 20 %, en realidad se puede comprar un 10 % menos con ese salario.

La inflación también provoca que el dinero pierda valor, por lo que motivará a consumir y gastar el dinero, en vez de ahorrarlo, ya que si el dinero va a valer menos en el futuro, los ciudadanos e inversores preferirán gastarlo ahora.

¿Cuáles son los tipos de inflación?

Según el porcentaje de aumento se podría decir que existen los siguientes niveles:

- La deflación: se trata de la inflación negativa. Es decir, cuando los precios en lugar de subir, bajan.

- La inflación moderada: es cuando la subida de precios no alcanza el 10 % anual.

- La inflación galopante se da en el caso de que existan inflaciones desmedidas. Estamos hablando incluso de dos y tres dígitos como en Venezuela (500 %), Argentina (51.7 %) o Irán (32.3 %).

- La hiperinflación son aumentos de precios que superan el 1,000 % en un año y provocan graves crisis económicas.

- La estanflación que es cuando existe inflación y además de crecimiento del PIB, que es lo que están advirtiendo actualmente los economistas para  la mayoría  de economías del mundo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines