Economía

Instalan fábrica de cajeros bitcóin en El Salvador

ChainBytes ha subcontratado una empresa salvadoreña para abrir una línea de producción.

Prototipos. Están en proceso de finalizar el modelo que se producirá en el país.

Prototipos. Están en proceso de finalizar el modelo que se producirá en el país.

La empresa estadounidense ChainBytes, dedicada a la producción, manufactura y venta de cajeros de bitcóin, así como el software para su desarrollo, ha abierto operaciones en El Salvador y tiene una alianza con una empresa local para empezar en las próximas semanas la fabricación de estos ATM.

José Rodríguez, director de desarrollo de negocios de ChainBytes para Latinoamérica, explicó que, actualmente, toda la fabricación y ensamblaje de las piezas la realizan en China y desde ahí se distribuyen.

Sin embargo a raíz de la pandemia "se ha dificultado mucho la logística" y con el anuncio de la Ley Bitcóin "fue una gran oportunidad para empezar a explorar y generar esta operación y ha habido mucha facilidad" para migrar la fábrica hacia El Salvador, dijo. Esta está ubicada en el kilómetro 15 de la Carretera Panamericana, la colonia La Palma, en el municipio de San Martín.

Actualmente están trabajando en los prototipos y una vez lo tengan definido, empezarán con la producción en serie. "En el primer mes serían 200 cajeros los que se pueden producir y cuando se pruebe que la línea de ensamblaje es correcta, se puede escalar a los 1,500", afirma Rodríguez.

Además, asegura que se estarán contratando 100 personas adicionales en la fábrica y personal propio.

El ejecutivo dice que todavía no tienen montos totales de inversión pues dependerá del prototipo final y cantidad de cajeros que ensamblarán.

El principal mercado donde exportarían los equipos, aprovechando los Tratados de Libre Comercio, sería a Estados Unidos, posteriormente, donde hay apetito de los clientes es en México, Guatemala, Colombia, Argentina y Brasil.

ChainBytes tiene más de 10 años en el desarrollo de cajeros de bitcóin y han distribuido 115 equipos en Estados Unidos, Japón, Hong Kong y Serbia, según reporta su sitio web.

Estos serían los primeros equipos distribuidores automáticos de billetes que se fabrican en El Salvador, pues casi todos son importados de Estados Unidos, Alemania y China.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines