Economía

Instalarán micro-red eléctrica en hotel Marriott Hacienda Belén en Costa Rica

Consta de más de 450 paneles solares que proveerán energía limpia para uso y almacenamiento y les permitirá evitar la emisión de 20.8 toneladas de CO2 al año.

Foto: cortesía

Las empresas CPG Hospitality y Enjoy Group, propietarios del hotel Marriott Hacienda Belén, en Costa Rica, anunciaron la inversión de la instalación de una micro-red eléctrica, siendo los primeros de la cadena Marriott en Latinoamérica en invertir en esta tecnología.

La micro-red consta de más de 450 paneles solares y les permitirá evitar la emisión de 20.8 toneladas de Carbono (CO2) al año, generar ahorros económicos, tener cobertura energética y aumentar la resiliencia ante cualquier fallo en el flujo eléctrico.

El trabajo inició en marzo y estará listo en noviembre del presente año, generando más de 30 empleos indirectos en el país.

Este consiste en un sistema integrado de generación y distribución de energía en baja o media tensión compuesto de paneles solares, baterías para el almacenamiento, inversores de energía y un software de control que vigila la generación, almacenamiento y distribución de la energía producida.

Las micro-redes pueden ser controladas como entidades individuales u operadas en paralelo a la red pública sin causar disturbios en la misma. Pueden intencionalmente funcionar de manera independiente de la red para protegerse durante una fluctuación en voltaje y/o cualquier anomalía proveniente de la misma, brindando una capa adicional de confiabilidad en la operación de los clientes mientras se sostiene parcialmente a través de baterías de almacenamiento.

“Proyectamos generar un beneficio al ambiente con la reducción de las emisiones de carbono, al tiempo que se disminuye el consumo eléctrico. Esta acción es consecuente con las inversiones realizadas desde el año 2017 que inciden en la sostenibilidad como elemento central para mejorar la experiencia de nuestros huéspedes”, comentó Daniel Grew, director Estratégico en Sostenibilidad para CPG Hospitality.

Por su parte, Dennis Whitelaw, gerente general de Costa Rica Marriott Hacienda Belén, considera que “el viajero de hoy si bien disfruta de un resort con todas las comodidades, busca opciones que, en paralelo, mantengan una operación amigable con el ambiente, de manera que su visita sea confortable y no represente un alto impacto al ambiente. Esta iniciativa se une otras acciones que realizamos en pro del ambiente, tal es el caso de la siembra de árboles”.

La instalación de la micro red eléctrica está a cargo de la empresa Greenenergy, quienes son los representantes en Costa Rica de las marcas que se están instalando en el sistema.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines