Economía

Kimberly- Clark amplía su planta en El Salvador

La compañía que fabrica en el país sobre todo papel higiénico, toallas de cocina y servilletas, invierte $18 millones y eso incidirá en una mayor producción.

Proyección. La planta ubicada en Opico produce principalmente productos Scott y Kleenex.

Proyección. La planta ubicada en Opico produce principalmente productos Scott y Kleenex.

Kimberly-Clark invierte $18 millones en ampliar su capacidad instalada en el país, según anunció la compañía. Con esta inversión su planta ubicada en Sitio del Niño (La Libertad) expandirá su producción.

La empresa tiene presencia en el país desde 1963, y aquí produce principalmente papel higiénico, toallas de cocina y servilletas de las marcas Scott y Kleenex, entre muchos otros productos que superan al año las 80 mil toneladas.

Estos productos llegan principalmente a Centroamérica (los mayores mercados son Costa Rica y Guatemala) y al sur de continente.

Parte de las mejoras en la infraestructura y ampliación, que iniciaron en 2020, implica la construcción de una nueva nave de operación con más de 13 mil metros cuadrados que permitirá aumentar un 30 % la capacidad de producción en las líneas que fabrican productos de las marcas Scott y Kleenex, señaló la compañía en un comunicado. Los trabajos concluirán este año.

"Nos enorgullece ser una operación que produce y exporta miles de productos esenciales a diferentes países de América Latina", dijo Eduardo Nieto, gerente general de Kimberly-Clark en Centroamérica Norte y agregó con esta inversión trae "al país tecnología de punta que nos permitirá ser más eficientes y efectivos en nuestros procesos productivos".

Kimberly-Clark es la mayor exportadora de papel y cartón del país, según el Ranking elaborado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la planta ubicada en El Salvador es una de las más importantes que tiene la empresa en América Latina, con exportaciones que superan los $100 millones y que llegan a más de 22 países. Además genera más de 560 empleos directos en su fábrica, centros de distribución y oficinas.

El año pasado el sector de papel y cartón salvadoreño exportó $304.1 millones, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) un 8.7 % menos que en 2019, que fue un año récord. Solo de papel higiénico las exportaciones fueron de $156.8 millones; $8.1 millones de pañuelos, toallitas de desmaquillar y toallas; mientras que de manteles y servilletas se exportaron $5.9 millones.

Apuesta sostenible

En los últimos seis años la compañía, ha invertido más de $70 millones en su planta de Sitio del Niño.

Esta planta (una de las dos que tiene en Centroamérica) ha sido reconocida a escala global con el premio "Crystal Tree" por sus buenas prácticas ambientales en materia energética y de uso responsable del agua. Esta se abastece con un sistema de co-generación de energía eléctrica que opera por medio de dos motores que utilizan gas licuado de petróleo y reutiliza el 85% del agua por medio de un sistema de tratamiento.

"Además, recibimos un reconocimiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente en el año 2018, gracias a los procesos internos que empleamos para conservar el agua", explicó Nieto.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines