Economía

La OCDE respalda medidas tomadas por Costa Rica para la contención del gasto

La OCDE respalda medidas tomadas por Costa Rica para la contención del gasto

La OCDE respalda medidas tomadas por Costa Rica para la contención del gasto

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, manifestó hoy su respaldo a las medidas de contención del gasto que lleva adelante Costa Rica para paliar el déficit y la deuda.

"Doy la bienvenida a las medidas anunciadas por el Gobierno de Costa Rica el 30 de mayo para contener el gasto público. Son acciones inmediatas y audaces, que van en la dirección correcta", afirmó Gurría en un comunicado colgado en la web de la organización y que ha sido divulgado por el Gobierno costarricense.

Entre las acciones de contención del gasto aplicadas la semana pasada por el gobierno del presidente Carlos Alvarado destacan que los incrementos salariales del sector público serán por una suma fija, y no habrá incremento en el monto que se paga por algunos pluses salariales.

Además de utilizar un máximo del 25 por ciento de las plazas vacantes en el sector público; que el 10 por ciento de los empleados haga teletrabajo, la renegociación de convenciones colectivas y no pagar nuevos alquileres de edificios.

El Gobierno también establecerá una nueva escala para reducir el pago por dedicación exclusiva para nuevos funcionarios y renegociará los pluses abusivos de las convenciones colectivas.

Junto a estas acciones, el secretario general de la OCDE consideró "crucial" que el Congreso costarricense apruebe la reforma tributaria llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, así como un proyecto de ley que busca reducir la asignación de los gastos.

"La reciente adopción de estas medidas y los proyectos legislativos relacionados, generarán un esfuerzo de consolidación fiscal equilibrado entre el recorte del gasto y el aumento de los ingresos tributarios, y fortalecerá el marco presupuestario con una nueva regla fiscal verdaderamente operativa", dijo Gurría.

Estas medidas fiscales -prosiguió Gurría- "son fundamentales para restablecer la salud de las finanzas públicas y preservar así el modelo de desarrollo y el contrato social en Costa Rica".

El representante de la OCDE recordó que la organización ha alertado desde 2016 a Costa Rica acerca del débil estado de sus finanzas públicas.

Costa Rica, que está en proceso de ingresar a la OCDE, viene registrando déficit fiscal desde 2009 y el del 2017 de 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) fue el más grande en los últimos 30 años, mientras la deuda pública aumentó del 24 por ciento del PIB en 2008 a casi el 50 por cieno del PIB en 2017.

"Si esto no se contiene, el rápido deterioro de las finanzas públicas pondrá en riesgo la sostenibilidad de la deuda, reducirá la inversión privada y amenazará la estabilidad financiera de Costa Rica", aseguró Gurría.

Lee también

Comentarios