Economía

La carga tributaria de C.A. bajó en 2020 llegando a un promedio del 13%

El reporte de del ICEFI indica un alto crecimiento de la deuda y del desempleo en toda la región . En materia fiscal, el país más impactado es El Salvador.

Foto: archivo

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) presentó hoy su último reporte de análisis macrofiscal donde señaló que la carga tributaria regional cayó  un 0.7% en promedio el año pasado, y llegó al 13.3% por "la contracción de los precios internacionales del petróleo y del consumo de la población".

Todos los países mostraron retroceso en este indicador salvo El Salvador, detalló Abelardo Medina, economista del ICEFI. "Es un caso digno de estudio (el salvadoreño) ya que subió la carga tributaria de 17.7 % al 18.4%, ese incremento puede deberse a que en el 2020 se disminuyó el volumen de la devolución del crédito fiscal  a los exportadores y esto hace crear un crecimiento artificial de la carga tributaria", detalló.

 Por otra parte, los gastos públicos crecieron también en todo el istmo ya que, casi todos los gobiernos (menos Nicaragua) crearon programas de apoyo para la población, esto creó que los déficits subieran de forma dramática al igual que los niveles de deuda.

En Centroamérica, el ICEFI estima que los gastos de los gobiernos generales reportaron un incremento, al pasar de 23.0% del PIB  2019 a 26.4% del PIB en 2020.

"El mayor esfuerzo lo realizaron Panamá y El Salvador con aumentos del orden del 6.5% y 6.2% del PIB respectivamente, mientras los restantes cuatro países solo incrementaron su gasto en promedio 1.9% del PIB", detalla el documento. Es así que el gasto público de El Salvador llegó al 30.1% del PIB en 2020.

La caída de los ingresos  y un mayor gasto público, desembocó en  un aumento del déficit fiscal de C.A. que pasó al 6.6% del PIB en 2020, después de estar en 2.9% en 2019.

Todos los países mostraron una mayor tasa, pero el caso más alarmante es el de El Salvador, ya que pasó de un déficit de  3%  en 2019 a 10.6% del PIB el año pasado. Honduras pasó del 2.1% al 7%; Panamá pasó de 3.8% a 7.3% , mientras que Costa Rica pasó de 6.7% a 8.1%.

En  saldo de deuda, también El Salvador está entre los más impactados., ya que es el país de la región que alcanzó el saldo de deuda pública más elevado. Después de rondar un 70.0% del PIB  en el periodo  2017-2019, "reportó un drástico incremento hasta el 89.2% del PIB en 2020, con el agravante de que dicho monto representa el 478.6% de los ingresos tributarios reportados por las autoridades", recalca el estudio.

Empleo afectado

Por otra parte,  el informe que retoma los datos de la OIT en materia de empleo, señala  que todos los países del istmo tuvieron incrementos generados por el impacto de  la pandemia, el más afectado fue Panamá, donde pasó de tener una tasa de 4.7%  a una de 18. 5 %; en Costa Rica, la tasa de desempleo llegó al 20% el año pasado, después de tener una de 10%.

"Los datos en general muestran que en todos los países, salvo en Nicaragua, se produjo un incremento en el desempleo abierto durante 2020 que en definitiva implicó un impacto sobre el bienestar de los trabajadores", detalla el documento.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines