Loading...
Economía

El Salvador: La deuda pública total alcanzó en marzo $24,617 millones

El endeudamiento del Gobierno creció un 7 % comparado con el año pasado, impulsado por el mercado interno. Analistas vaticinan mayores brechas y problemas para cumplir con las obligaciones.

Gasto. Ante el crecimiento del gasto corriente, los expertos prevén que la deuda pública alcance este año el 90 % del PIB.

Gasto. Ante el crecimiento del gasto corriente, los expertos prevén que la deuda pública alcance este año el 90 % del PIB.

El endeudamiento del Gobierno de El Salvador continúa imparable en su crecimiento. A marzo de este año, la deuda pública total del país ya alcanzó los $24,617 millones, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Esta cifra representa un crecimiento del 7 % comparado con el mismo período del año pasado y también es igual al 85.6 % del Producto interno Bruto (PIB) que se tuvo en 2021. Es decir, que de cada dólar que se produjo en el país, ya se adeudan $0.86 y si se dividiera entre los 6.3 millones de salvadoreños, cada uno tiene que pagar $3,891.

A juicio de Otto Rodríguez, consultor económico, la deuda pública ha crecido más de lo que se esperaba y eso tiene que ver con que la actividad económica del país no ha sido tan buena en el primer trimestre del año y eso afecta la recaudación fiscal, especialmente por la excepción de impuestos a los combustibles.

"Debe haber un control del gasto para que no se expanda la deuda, sino el panorama se va complicando con los compromisos. Por ejemplo, los atrasos en los pagos a empleados públicos es una señal que tienen dificultades de ingresos y se van a seguir teniendo porque no hay una gran recuperación económica ante la falta de inversión extranjera directa nueva", señala Rodríguez.

Por su parte, Luis Membreño, presidente de Membreño Consulting, destaca que desde el año pasado la deuda que más ha crecido es la deuda interna, especialmente la de corto plazo (Letras del Tesoro y Certificados del Tesoro) y el Fideicomiso de Obligación Previsional (FOP) y eso muestra que el Gobierno tiene cada vez menos acceso a financiamiento internacional, lo cual presiona el crédito y las tasas de interés al alza.

En efecto, los datos del BCR señalan que el saldo de la deuda en LETES es a marzo de $1,188 millones y la del FOP es de $5,880 millones.

Ritmo

Un reciente estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador apunta que, de acuerdo al PIB estimado para 2022 ($28,819.7 millones), la deuda pública pronosticada equivaldrá al 90.61 % del PIB; lo cual muestra "un fuerte incremento en el saldo de la deuda y presión financiera para las finanzas, sin contar con las perspectivas de emisión de otros instrumentos financieros (como los bonos bitcóin)".

Membreño destaca que si se supera el 90 % del PIB dependerá de cuanto financiamiento se obtenga para pagar sus compromisos y cubrir un creciente déficit fiscal que estima podría rondar $3,200 millones para final de año.

"Lo que le queda para financiarse para final de año solamente son las pensiones que tendría disponible unos $500 millones y las reservas de liquidez de los bancos que rondan los $2,600 millones", apunta Membreño.

Por ello, Rodríguez enfatiza en la necesidades de que la administración pública haga un esfuerzo por reducir paulatinamente el gasto corriente.

"Es probable que se alcance el 90 % del PIB equivalente en la deuda pública porque no hay acciones para contenerla, el gasto sigue aumentando", apunta.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines