Economía

La economía de El Salvador crecerá un 4.2 % este año, según pronostica el FMI

El organismo publicó hoy su informe sobre las perspectivas económicas globales a un año de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Foto: archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía salvadoreña crezca un 4.2 % este año, de acuerdo con su informe sobre perspectivas económicas mundiales publicado hoy. En octubre de 2020, el organismo proyectó un crecimiento de 4% para El Salvador.

Esta estimación es menor al crecimiento que proyecta el Banco Central de Reserva (BCR), que espera que la producción nacional aumente entre un 5 % y un 6 % en el 2021.

En 2020, la economía de El Salvador recibió un duro golpe a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus. De acuerdo con el BCR, esta cerró el año con una caída de 7.9 % en su Producto Interno Bruto (PIB).

Esta contracción implicó que la economía salvadoreña perdiera $2,258 millones, así el PIB llegó a los $24,638.7 millones, niveles similares a los registrados en 2016 ($24,191.4 millones), es decir un retroceso económico de cuatro años.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señaló la semana pasada que, para recuperarse del impacto de la pandemia de covid-19 y retornar a los niveles precrisis, la economía de El Salvador tendría que crecer un 12.8 % este año.

La semana pasada, el Banco Mundial redujo su pronóstico de crecimiento para la economía salvadoreña en el 2021. El organismo, que publicó ayer su informe semestral sobre América Latina y el Caribe, espera que la economía de El Salvador crezca un 4.1 % este año, una cifra por debajo del 4.6 % que dio a conocer en enero pasado y del 4.9 % que estimó a finales del 2020.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines