Economía

La economía de Nicaragua crecerá 3.7 % en 2021, según ONG Funides

El centro explicó que esas proyecciones suponen un escenario donde no se implementan políticas públicas adicionales con impacto macroeconómico, como una reforma tributaria o una reforma a la seguridad social.

Foto: archivo

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua crecerá un 3,7 % en 2021, el primer año de crecimiento después de tres años seguidos de cerrar con saldo rojo, según un informe divulgado este sábado por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

El PIB per cápita sería de 2.027 dólares, lo que representaría un incremento de 6,0 % en comparación con 2020, de acuerdo con la proyección realizada por Funides, un centro de pensamiento independiente.

El PIB decreció un 2,0 % en 2020, el tercer año consecutivo de contracción, como producto de la pandemia del covid-19 y los daños causados por los huracanes Eta e Iota, en noviembre pasado, según el Banco Central.

En un estudio denominado "Informe de Coyuntura", la ONG Funides indicó que con el aumento en los ingresos la tasa de pobreza será de 24,6 % en 2021, es decir 1,6 millones de personas, de los 6,5 millones de nicaragüenses, quienes vivirán con un promedio de 1,77 dólares por día.

El centro explicó que esas proyecciones suponen un escenario donde no se implementan políticas públicas adicionales con impacto macroeconómico, como una reforma tributaria o una reforma a la seguridad social.

También suponen la ausencia de un rebrote significativo de la pandemia del covid-19 que modifique la tendencia en la movilidad de las personas e impacte en el consumo de los hogares.

Asimismo, no considera un deterioro en el ambiente sociopolítico con miras a las elecciones generales, convocadas para noviembre, que aumente la incertidumbre en las decisiones de consumo e inversión.

La economía nicaragüense se ha contraído los últimos tres años en un promedio de -3,03 % anual.

El PIB de Nicaragua cayó un 3,7 % en 2019 y un 3,4 % en 2018, como producto de la crisis social, política y de derechos humanos que afecta al país desde hace 37 meses, según la autoridad monetaria, que actualizó las cifras de 2018 y 2019.

El banco emisor del Estado informó hace un año que la economía nicaragüense había decrecido un 3,9 % en 2019, y luego bajó ese indicador a 3,7 %; y un 4 % en 2018, que después se actualizó a un 3,4 %, sin ninguna explicación.

El Gobierno de Daniel Ortega proyecta un crecimiento del 0,5 % en 2021, con una inflación de 4 %, según datos oficiales.

La inversión extranjera directa en Nicaragua cayó un 63.8 % en el 2020

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines