Economía

La inversión privada para 2020 será de $1,159 millones en El Salvador, dice Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo ayer que esa es la cifra que habían confirmado los empresarios, hasta hace una semana.

Plan de gastos.  Nelson Fuentes y Carolina Recinos llegaron a la Asamblea Legislativa para explicar el proyecto de  Presupuesto General 2020.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó ayer en la Asamblea Legislativa que el Presupuesto General de la Nación 2020 está elaborado proyectando un promedio de crecimiento económico del 2.5 %; sin embargo, podría elevarse hasta el 2.8 % si la inversión privada aumenta en $466 millones.

Consultado sobre dónde podría encontrarse esa inversión adicional, lo explicó.

"Nosotros hemos hecho un esfuerzo con la Secretaría de Inversión de hablar con todos los empresarios que tienen proyectos de inversión nueva para el ejercicio 2020 y hemos hecho un cálculo (con) base en lo que nos han dado como respuesta por escrito, el inversionista, de cuánto va a invertir por año con los proyectos que tiene", dijo Fuentes a los diputados de la comisión de hacienda.

Según el ministro, para el próximo año los empresarios aseguran que invertirán $1,159 millones en nuevos proyectos.

"Esto sí ya está aprobado, tiene todos los permisos, ya pasó todas las regulaciones de ley, está lista para invertir en enero. Y no son palabras del gobierno, son palabras del inversionista y son palabras también por escrito. Entonces, si de estos $1,559 millones yo reconozco $400 millones adicionales, tenemos la capacidad de crecer esta distancia de 2.8 %", sostuvo el funcionario.

Fuentes aseguró que esos datos fueron obtenidos hasta hace "más o menos una semana" por el equipo que está trabajando con el Banco Central, Hacienda y Presidencia de la República.

Explicó que dicha inversión privada será en los rubros de energía, construcción de vivienda, comercio, agroindustria, construcción comercial y otros.

El funcionario también aseguró que los empresarios les han dado cifras de inversión privada hasta 2025.

Para 2021 han indicado que invertirán $798 millones. Para 2022, $498 millones. Para 2023, $214 millones. Para 2024, $110 millones. Y para 2025 será de $62 millones. Agregó que esto tendrá un impacto positivo en la economía.

Fuentes y la comisionada presidencial de operaciones del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, llegaron a la Asamblea Legislativa para explicar el proyecto de Presupuesto General 2020 y emisión de $755,800,000.00 títulos valores, que serán para completar el plan de gastos. La comisión acordó seguir con el análisis dentro de 15 días.

Para la próxima semana se retomará el estudio de la solicitud de contrato de préstamo con el BCIE por $91 millones, que busca financiar el programa de seguridad.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines