Economía

"La mayoría del dinero lavado proviene del crimen organizado", dice la Dra. Xóchitl Padilla, especialista en leyes contra lavado de dinero

La experta mexicana hará una ponencia mañana jueves en el foro organizado por HUB-LPG y Auditaxes El Salvador.

Xóchitl Padilla.

Xóchitl Padilla es una reconocida abogada mexicana, destacada en el campo del combate al lavado de dinero. Fue candidata a fiscal anticorrupción de su país, y es la autora de varios libros sobre el tema.

Mañana, la especialista participará en el foro organizado por HUB-LPG y Auditaxes El Salvador, sobre la Ley contra el Lavado de Dinero y sus implicaciones sobre las operaciones de las empresas. Las tarjetas están a la venta al 2241-2678, al 2527-3900, y en el sitio https://hub.laprensagrafica.com, aún hay algunos cupos disponibles, y al final de la actividad se entregará un diploma de participación.

¿Por qué es importante hablar sobre las legislaciones contra el lavado de dinero?

Es importante hablar sobre legislaciones en materia de lavado en virtud de que los activos ilegales provienen en su mayoría de recursos de la delincuencia organizada.

¿Como ha avanzado la legislación internacional en materia de lavado de dinero?

La legislación en materia de lavado de dinero ha avanzado muchísimo. Sin embargo, las legislaciones locales no han adoptado, sobre todo procesalmente, los elementos restrictivos en materia de derechos humanos para poder determinar cual es la problemática del lavado y también para poder dar una solución.

¿Por qué es importante que las empresas se informen sobre el cumplimiento de las normativas de lavado de dinero?

Porque si no lo hacen, por lo menos en México, los pueden inmiscuir con operaciones con recursos de procedencia ilícita que vienen incluso del financiamiento del terrorismo y delincuencia organizada. Esto implicaría la terminación de la empresa, que en México la conocemos como la pena de muerte para una empresa, es decir la disolución de la sociedad o también medidas cautelares como intervención a la caja de la propia empresa y sobre todo ponerlas también en la lista negra para efectos que no puedan tener negociaciones con otras empresas.

Lo mas fuerte que hemos tenido en México es la ley nacional de extinción de dominio, en donde se puede inclusive secuestrar los bienes propiedad de la empresa, disponer anticipadamente de ellos o venderlos anticipadamente, sin necesidad de un proceso penal, sin necesidad de un proceso administrativo disciplinario por motivos de corrupción y sin necesidad que exista una sentencia en materia de extinción de dominio. Por esto es la importancia de las buenas practicas en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita que deben tener las empresas.

¿Por qué es importante estar actualizado no solo con la legislación local, sino también con las normas internacionales?

Es importante estar actualizado en materia internacional sobre las reformas de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero porque todas estas normatividades se adoptan de una perspectiva local e independientemente de ello recodamos que nosotros vivimos en un sistema interamericano de derechos humanos, aquí podemos utilizar las interpretaciones conformes para efecto de no violar derechos humanos. Una interpretación conforme a través de un control difuso constitucional o de un control difuso convencional que tiene que ver con los tratados internacionales.

¿Cómo está México en cuanto al cumplimento de las normativas internacionales?

En México la implementación de la normatividad internacional en materia de lavado de dinero nosotros adoptamos de la GAFIC 16, postulados como actividades vulnerables en el articulo 17 de la Ley Antilavado, para efecto de tratar de evitar e identificar estos dineros que vienen de la cuestión sucia.

¿Qué piensa que es lo mas importante que una empresa debe conocer en materia de cumplimiento?

Lo más importante en materia de cumplimiento es la parte fiscal-penal, es decir, en México tenemos, por ejemplo, una reforma Penal Fiscal en donde la defraudación fiscal se convierte ya en delincuencia organizada, y va de la mano nuestro artículo 108, párrafo tercero, del Código Fiscal de la Federación con respecto a las operaciones con recurso de procedencia ilícita. Es importante que las empresas conozcan esta normatividad, que conozcan las buenas prácticas, conozcan el saneamiento fiscal, para efectos de que no tengan estas perspectivas de sanciones, incluso investigaciones.

En México tenemos la parte de la Ley de Extinción de Dominio, que con la investigación de operaciones de recursos de procedencia ilícita se puede incluso disponer anticipadamente de los bienes, vender los bienes o aplicar una medida cautelar de aseguramiento de los bienes. Esto únicamente con la investigación de operaciones de recursos de procedencia ilícita, sin que exista un proceso penal, sin que exista un procedimiento iniciativo disciplinario en materia de corrupción, por ejemplo, y también incluso, sin que exista una sentencia en materia de extinción de dominio.

¿Qué consecuencias tiene la actividad económica de un país el no tener un adecuado control en tema de lavado de dinero?

Las consecuencias que tiene un país, por no tener una adecuada normatividad en materia de combate a lavado de dinero, es específicamente el crecimiento de la delincuencia organizada, es específicamente el crecimiento de los delitos de muy alto impacto en los países, por ejemplo, en México tenemos delitos de muy alto impacto, los más criminalizados: secuestro, trata de personas, robo de hidrocarburos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y por supuesto narcotráfico.

Entonces si no se frena esta parte de lavado de dinero, las economías alternas que tiene su base en la delincuencia organizada van a creceré más que la cuestión de las economías lícitas y esto puede traer como consecuencia incluso, hasta propios narcogobiernos.

¿Qué cosas deberías corregirse o mejorarse de acuerdo con lo que se está aplicando en este momento en su país?

Definitivamente lo que se debe aplicar en México específicamente, es la parte de lado de dinero que es el resultado de la corrupción. En México, somos el primer país en corrupción de acuerdo con la OCDE, se lava muchísimo dinero en materia de corrupción, obviamente esto abre la puerta para la parte de la delincuencia organizada.

En ese sentido el Gobierno Mexicano está trabajando, la única cuestión es que aún seguimos con es parte de los compadrazgos, de que no se les aplicó a todos, y actualmente a la parte del combate de lavado de dinero y a las operaciones de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada me parece que se esta utilizando como venganzas políticas.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines