Economía

La seguridad pasa a ser prioritaria para la banca digital en Latinoamérica

La seguridad pasa a ser prioritaria para la banca digital en Latinoamérica

La seguridad pasa a ser prioritaria para la banca digital en Latinoamérica

En un momento en el que todas las empresas viven procesos de transformación digital, la seguridad es crucial y el segmento del mercado en el que esta tiene mayor prioridad es en la banca digital, dijo a Efe la presidenta y gerente general de CA Technologies para Latinoamérica y el Caribe, Claudia Vásquez.

"Es un momento coyuntural de alta presión de las áreas de negocio para combinar la velocidad y la disrupción de las tecnologías financieras con el apetito digital y las expectativas del consumidor millennial y eso implica retos muy grandes de protegerse contra potenciales brechas de seguridad", afirmó Vásquez tras encabezar la conferencia CA IT Leadership Council (ITLC) en Colombia.

La ejecutiva colombiana insistió en que esa protección es "prioritaria" porque "hoy en día todas las empresas están viviendo procesos para transformarse digitalmente" y "la banca es, sin ninguna duda, el sector más activo desde el punto de vista de la ciberseguridad".

Según cifras divulgadas recientemente por la firma NovaRed, América Latina registró 677 millones de ataques informáticos en 2017, con un aumento del 59 % en comparación con el año anterior y un promedio anual de 117 ciberataques cada 60 minutos.

Pero son las entidades financieras las que "tienden a ser el blanco preferido de los cibercriminales", anotando en años recientes incidentes "en una proporción de 3 a 1 en comparación con otras industrias", de acuerdo con datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Esta realidad implica que en la banca digital o "fintech" se aborden "procesos de gestión de identidades, del control de accesos y usuarios privilegiados" y un asunto "que está muy en auge que es la seguridad desde el mismo momento en el que inicia el proceso del desarrollo de las aplicaciones", afirmó Vásquez.

Por eso subrayó que es "muy importante" la incorporación de "la seguridad desde el desarrollo y poder hacer un análisis profundo de potenciales brechas", para que las aplicaciones no solamente salgan rápido al mercado sino también sean seguras.

A su juicio, el peor escenario si ese tema no se atiende es incumplir las regulaciones, "que cada vez se están haciendo más estrictas y más fuertes desde el punto de vista de garantizar la calidad y la seguridad de la información de todas las bases de datos".

"Y ahí hay un riesgo potencial, estamos hablando de una realidad y es que el hackeo está supremamente activo y fuerte", agregó la directiva de CA Technologies, firma adquirida esta semana por Broadcom por 18.900 millones de dólares.

De acuerdo con Vásquez, otro tema "latente" es el temor de "muchas organizaciones a abrir su información y servicios, a ser más digitales", lo que las lleva a "quedarse atrás de un mercado que no frena desde el punto de vista de la demanda de servicios digitales y de la demanda de altísima calidad instantánea que tienen los consumidores finales".

Esa demanda ha venido en aumento y, según el informe Global Fintech Survey 2017, entre las actividades financieras más canalizadas por vías tecnológicas están los medios de pago, con el 84 %, la transferencia de fondos (68 %), la financiación personal (60 %), los créditos personales (56 %), los depósitos/cuentas de ahorro (49 %), los seguros (38 %) y la gestión de activos (38 %).

Roque Juárez de Jesús, director de Cuenta, Ciberseguridad y API Management de CA Technologies, señaló a Efe que estas tendencias "representan para las organizaciones de la industria de servicios financieros un nuevo paradigma respecto a la manera de ejecutar su negocio".

Para el experto, hay tres aspectos fundamentales en ese modelo: el "aseguramiento de infraestructuras" que protejan las transacciones y contribuyan a una mejor experiencia del usuario, la adopción de herramientas que garanticen que no habrá problemas en las operaciones financieras y la regulación.

En esto coincidió Juan Carlos Arcila, presidente del Congreso Latinoamericano de Banca Digital, que tiene lugar este viernes en Panamá, quien explicó a Efe que también se requiere convertir la tecnología en un tema estratégico de la empresa y entender "el nuevo ecosistema y nuevos jugadores del mercado para encontrar la mejor manera de optimizar los servicios".

La seguridad fue precisamente uno de los temas centrales de la conferencia CA IT Leadership Council (ITLC), realizada en Cartagena de Indias (Colombia) y que reunió la pasada semana a 82 líderes de tecnología de empresas de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, México, Centroamérica y el Caribe. 

Lee también

Comentarios