Economía

Las AFP ya desembolsaron $440 millones en anticipos de pensión en El Salvador

La nueva reforma hecha por la Asamblea Legislativa redujo la edad para acceder a los adelantos, pero esta ley fue vetada por el presidente de la república.

En espera. La ciudadanía está a la espera de esta reforma

En espera. La ciudadanía está a la espera de esta reforma "de emergencia".

Desde 2017, la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) establecía la posibilidad de que los cotizantes pudieran acceder voluntariamente a un anticipo de saldo de sus ahorros para pensiones. De hecho, hasta marzo de 2021 más de 68 mil afiliados han retirado $440 millones utilizando esta figura legal.

Sin embargo, este mes la Asamblea Legislativa aprobó una nueva reforma en la que se hacen cambios importantes en relación a la edad.

La reforma al artículo 79 del decreto legislativo 787 dice que podrá hacer retiro de hasta el 25 % de sus ahorros los hombres al cumplir los 40 años y las mujeres sin límite de edad, el requisito es haber cotizado 10 años.

Esta reforma básicamente adelanta un beneficio que ya había sido estipulado y estudiado en 2017: según la ley SAP vigente, no habría límite de edad para las mujeres en 2023 ni para los hombres en 2024.

Sin embargo, cabe aclarar que esta reforma aprobada el 9 de abril por la Asamblea fue vetada por el presidente de la república, Nayib Bukele, según confirmó anoche el diputado Rodolfo Parker.

Sera la nueva Asamblea Legislativa la que abordará una nueva reforma de pensiones, que ya antes ha mencionado Bukele, pero se desconocen los términos en que se realizará.

Este año el número de las personas que reclaman su adelanto creció por diferentes razones, políticas y económicas. De hecho, en 2017 solo 1,973 cotizantes retiraron su anticipo, en 2020 fueron 22,777 y solo en el primer trimestre de este año ya lo retiraron 15,135. Sin embargo, ¿saben los cotizantes cuáles son los efectos de esta maniobra?

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines