Loading...
Economía

Las consecuencias para Tesla al ser expulsada del índice S&P500 ESG

Factores de riesgo social y de gobierno de la compañía hacen dudar a los inversionistas y los analistas del mercado.
 

Foto: Ap

Las acciones de la compañía sufrieron una fuerte caída luego de ser desterrada del índice ESG del selectivo índice bursátil Standard and Poors (S&P 500) que agrupa a las 500 empresas más cotizadas de corporaciones que cumplen con los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza.  

Elon Musk, director de la empresa, respondió en Twitter diciendo que el ESG del S&P 500 es “una estafa”, lo que sumó más pesimismo a los inversores de la compañía de autos eléctricos y cayeron un 6.8 % en medio de una amplia venta masiva de acciones tecnológicas.

Al cierre de la jornada del mercado, las acciones de Tesla se deslizaron a $709.8, su valor más bajo desde agosto de 2021.

La expulsión de Tesla ha generado un fuerte debate en el mercado ya que la huella de carbono de esta empresa valorada en $735,000 millones es una pequena fracción comparada a sus pares; sin embargo, el resto de componentes del índice ESG (riesgo social y de gobierno), hace dudar a los inversionistas y los analistas.

Elon Musk | Foto: Ap

Desde el punto de vista del mercado, la eliminación de Tesla del índice S&P probablemente será mínima, ya que solo hubo alrededor de $11,700 millones que rastrearon los indicadores ESG de S& P tan recientemente como a fines de 2020. Por el contrario, billones de dólares siguen el principal indicador del S&P 500.

Cabe recordar que luego de una larga espera, Tesla ingresó en diciembre de 2020 al índice S&P500, uno de los más importantes de Estados Unidos.

La configuración de la lista de las 500 empresas que lo integran cambia cada trimestre, y los responsables de su elaboración, S&P Global, han decidido que Tesla es la mejor opción. Sustituirá así a Apartment Investment and Management, un fondo de inversión inmobiliaria.

Así, esta se unió al selecto grupo de compañías como Apple Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook, Berkshire Hathaway, Visa, JPMorgan Chase, Johnson & Johnson o Walmart.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines