Economía

“Le apostamos al país, al desarrollo, a generar oportunidades”

Este día Súper Selectos inaugura su tienda 102,  en Plaza Mundo Apopa, con una inversión de $3.5 millones y generando 200 empleos directos e indirectos.

Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja

Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja

Carlos Calleja

El vicepresidente de Grupo Calleja, Carlos Calleja, no deja de mostrar su entusiasmo por la inauguración de la sala de ventas 102 de la cadena Súper Selectos; asegura que a pesar de los desafíos y retos continúan con la visión de  invertir y crear nuevas oportunidades en El Salvador.

¿A cuánto asciende la inversión en la nueva sala de ventas?
 Es un día importante porque estamos inaugurando la tienda 102 en Plaza Mundo Apopa, la he ido a visitar y es una tienda de lujo, una tienda que conlleva una inversión de $3.5 millones. Una sala de primera, con una experiencia de primera para el cliente  y que no tiene nada que envidiarle a los superes más atractivos del mundo y, como nos gusta decir en la empresa: todos los salvadoreños merecen lo mejor cerca de su casa.
En este caso la propuesta de valor realmente es extraordinaria y esperamos que el pueblo de Apopa lo disfrute y tenga la oportunidad de aprovecharlo al máximo.

¿Cuántos empleos se han generado con esta nueva tienda? 
 Yo hablaría de dos etapas, estamos hablando que durante la construcción de la obra se crearon cerca de 400 empleos entre directos e indirectos; y mañana (ahora) que inauguramos, la tienda va a tener cerca de 100 personas nuestras y 100 de proveedores que nos apoyan físicamente en la tienda. Bajo el techo de la tienda se están generando 200 empleos.

¿Y en este año de pandemia se han generado más empleos?
 Seguimos apostándole a la creación de empleo y trabajo, hemos contratado alrededor de 1,200 personas en 2020 entre plazas fijas y plazas temporales. Dentro del grupo tenemos unos 7,000, pero tenemos miles más indirectos, como lo que mencioné de la sala, en el caso de los proveedores  vienen sumando cerca de 12,000 empleos bajo los techos de Súper Selectos. 

¿Cuál es el tamaño de la nueva tienda?
Es una tienda grande con un piso de ventas de 2,001 m² más un área de apoyo donde están los cuartos fríos, las bodegas y otras áreas de unos 800 m². En total 2,801 m². 
Y le seguimos apostando, en términos de inversión, a muchas medidas importantes para nosotros como es la eficiencia energética, el uso de luminarias led, equipos de refrigeración con tecnología de punta y que son mucho más eficientes. 

¿Han utilizado paneles solares en esta nueva inversión?
 En este caso, la tienda está dentro de un centro comercial y es un poco más complicado para nosotros, pero sí, todos los equipos son de máxima eficiencia en el consumo de energía, con tecnología inverter en los aires acondicionados que baja un 40 % el consumo energético, toda la parametrización de la refrigeración, incluyendo la iluminación. Lo que buscamos fue la mayor eficiencia.

 ¿Qué se   en la nueva tienda?
 Es una tienda que le apuesta a un gran surtido de productos, con una muy fuerte apuesta en frescos: carnes, frutas y verduras, en áreas muy amplias. Tenemos una panadería, nuestra Bakery de primera, tenemos Selectos Móvil con el tema de telecomunicaciones.

Dentro de la cadena ¿cómo apoya Súper Selectos a los medianos y pequeños productores?
 En el contexto de la pandemia y la coyuntura,  nosotros como empresa tomamos con mucha responsabilidad ser una empresa líder en su industria y dentro del contexto de la crisis, el equipo ha trabajado incansablemente atendiendo a todo el país y en seguir atendiendo a los salvadoreños. 
Siempre he dicho que después de los doctores, enfermeras, trabajadores de la salud, cuando visito las tiendas siempre hablo con nuestro equipo y les digo que son verdaderos héroes y, después de los trabajadores de la salud, han estado en primera línea atendiendo a toda la población en cuanto a sus necesidades básicas. 

Igual manera, junto a nuestros proveedores hemos construido una cadena de abastecimiento que no falló; obviamente tuvimos desafíos, tuvimos retos. Había demandas muy altas sobre algunos productos que causaron retos, pero en general, pudimos mantenernos abiertos atendiendo a la población con el apoyo de nuestros proveedores.

¿Cuánto ha crecido su programa Cultivado Oportunidades?
En cuanto al trabajo que hacemos con Cultivando Oportunidades, que son  pequeños productores de todo el país, ha sido una experiencia extraordinaria el poder trabajar a la par de ellos en estos días difíciles. 
No solo ha sido el tema de la pandemia, también las tormentas afectaron mucho y tuvimos que estar cerca de ellos y caminar juntos esos días difíciles para reconstruir la producción rápidamente y lo logramos.
La tasa de crecimiento que tiene ese programa de Cultivando Oportunidades, que no solamente es frutas y verduras, sino también productos del mar y lagos, está creciendo 12 %, son más de 2,000 pequeños productores los que trabajan en ese programa y proyectamos un cierre positivo para 2020.

 ¿La inversión en este año está en cuanto a lo planeado o se debió modificar por la pandemia?
 Obviamente, por la pandemia, todo se tiene que adaptar. Pero no hemos dejado de invertir, es más, creo que estar abriendo esta tienda extraordinaria en medio de la situación que se está viviendo  es el mejor ejemplo que podemos dar. Los hechos valen más que las palabras y aquí estamos apostándole al país, al crecimiento, al desarrollo, a la generación de oportunidades.

Después de este proyecto vienen más, tenemos un proyecto que está en construcción en San Martín, aparte, tenemos otros proyectos que están por iniciar los trabajos y  otros ya planificados. No estamos frenando, hemos sido constantes y eso nos ha funcionado como estrategia de inversión.

Una larga trayectoria

Súper Selectos comienza en los  años cincuenta, con la visión emprendedora de Daniel Calleja y su hijo, Francisco Javier, quienes levantaron un pequeño negocio ubicado en el centro de San Salvador, donde ofrecían diversos productos de consumo a precios accesibles, cuidando la atención y el ambiente. 

Con la apertura de más tiendas fue revolucionando el concepto de supermercado, al contar con la primera sala con un área de venta de 1,600 m², algo inédito en El Salvador. 

Este día inaugura su sala de venta número 102 en Plaza Mundo Apopa.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines