Economía

López Obrador dará tres años a petroleras para mostrar resultados

López Obrador dará tres años a petroleras para mostrar resultados

López Obrador dará tres años a petroleras para mostrar resultados

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que dará tres años de plazo a petroleras privadas para dar resultados en extracción de crudo de aguas profundas, antes de decidir si autoriza nuevas licitaciones.

"Debe de quedar claro que no se van a cancelar los contratos, para que no haya desconfianza. Lo que queremos es que demuestren, los que recibieron estos contratos, que van a invertir y que van a producir petróleo", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El ex alcalde de centro-izquierda de Ciudad de México ha sido muy crítico con la reforma energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto. La reforma abrió en 2013 al sector privado la exploración y extracción de petróleo, después de siete décadas de monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y en medio de un fuerte declive de la producción.

En nueve licitaciones se adjudicaron 107 contratos, entre ellos 28 en aguas profundas, que son los que exigen mayor tecnología y conocimientos. La inversión acumulada hasta julio fue de 760,2 millones de dólares.

"Con los contratos no se ha sacado un barril de petróleo. Entonces, no podemos nosotros continuar entregando territorios para la extracción de hidrocarburos si no hay inversión y lo más importante, si no hay producción", dijo López Obrador.

Entre las principales ganadoras de contratos para aguas profundas estuvieron la petrolera anglo-holandesa Shell, PC Carigali de Malasia y la española Repsol. "Es un asunto, más que ideológico o político, de juicio práctico", señaló el presidente mexicano, que anunció que en los próximos días viajará al estado de Campeche para poner en marcha la perforación de nuevos pozos por parte de Pemex.

La producción petrolera de México lleva años de caída. En 2004 se produjo un récord de 3,4 millones de barriles diarios. Actualmente, la cifra es de 1,8 millones, poco más que la mitad. "El compromiso nuestro es dar una tregua de tres años para que haya resultados porque lo que no queremos es que se tengan los títulos de concesión y sólo se utilicen para especular", dijo López Obrador.

"Lo que queremos es que se produzca petróleo porque necesitamos extraer crudo. Lo cierto es que se nos está cayendo la producción petrolera, vamos a intervenir. Pemex va a manejar ahora más inversión", indicó. López Obrador tiene también proyectada la construcción de una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas de su natal estado de Tabasco (sureste) y la reactivación de las seis existentes.

El sábado, en su discurso de toma de posesión, López Obrador mencionó la reforma energética y la necesidad de México de importar gasolinas, pese a ser productor de petróleo, como un ejemplo del fracaso de las políticas neoliberales. 

Lee también

Comentarios