Economía

Los aeropuertos europeos pierden 182 millones de pasajeros en enero y febrero

"Las cifras que publicamos hoy ponen al descubierto el continuo colapso del tráfico aéreo (...) y apuntan a un sector turístico en agonía", dijo el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec.

Foto: archivo

Los aeropuertos europeos han perdido 182 millones de pasajeros desde que comenzó el año, como consecuencia de las restricciones a los viajes que han introducido los países para evitar la propagación del covid-19, según un comunicado que publicó este jueves ACI Europe, la asociación europea del Consejo Internacional de Aeropuertos. 

En lo que va de año, este descenso supone una reducción del 83 %, en comparación con la pérdida del 70 % de pasajeros que hubo en 2020, precisó ACI Europe, que engloba a los países de la Unión Europea (UE), Reino Unido, Suiza y los del Espacio Económico Europeo (EEE).

El mayor descenso en el número de pasajeros lo sufrieron los aeropuertos del Reino Unido, con una reducción del 92 %, respecto a las cifras de 2020, seguido de los de Alemania y el Benelux -Bélgica, Holanda y Luxemburgo -, ambos con una pérdida del 90 %. 
El resto de aeropuertos europeos también tuvieron menos pasajeros, aunque algo menor, ya que en enero fue de un 60 % y en febrero, del 55 %. 

"Las cifras que publicamos hoy ponen al descubierto el continuo colapso del tráfico aéreo (...) y apuntan a un sector turístico en agonía", dijo el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec.

La asociación publicó las cifras coincidiendo con la cumbre virtual que celebran hoy los Jefes de Estado y de Gobierno para hablar sobre la necesidad de acelerar el proceso de vacunación y en la que, según el borrador del comunicado de la reunión, acordarán seguir manteniendo las restricciones a los viajes no esenciales. 

Jankovec pidió a los líderes europeos que adopten el certificado de vacunación que ha propuesto Grecia para relanzar el sector turístico y que también apoyan los países del sur de la UE, pero que otros como Alemania o Francia ven con más reticencias, ante el temor de establecer privilegios entre las personas que se han vacunado y las que no lo han hecho. 

ACI Europe también pidió hoy a la Comisión Europea que cree un grupo de trabajo para restaurar la libertad de movimiento en la UE. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines