Economía

Los bonos de El Salvador caen por octavo día consecutivo

La tendencia a la baja se acentúo desde la entrada en vigencia del bitcóin como moneda de curso legal en el país y ante el temor de los inversionistas de que no se cierre un acuerdo con el FMI.

Situación. El Salvador transita por una etapa complicada en cuanto a sus finanzas.

Los bonos de El Salvador cayeron ayer por octavo día consecutivo en los mercados internacionales. Estos nuevos descensos se han observado a partir de la entrada en vigencia de la ley que permite que el bitcóin se utilice como moneda legal en el país.

"Los diferenciales de los bonos de El Salvador a los bonos del Tesoro de Estados Unidos alcanzaron un récord el jueves", destacó la agencia Reuters, que atribuyó el hecho a los temores de que El Salvador no logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e implicaciones crediticias negativas relacionadas con el uso de bitcóin.

"Los diferenciales de los bonos del gobierno (salvadoreño) frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos aumentaron a 986 puntos básicos el jueves, superando el récord anterior alcanzado en mayo de 2020", destacó la agencia de noticias. "Los precios de los bonos están cerca de los mínimos alcanzados en octubre pasado, antes de subir a máximos históricos a mediados de abril", agregó Reuters.

El bono que vence en 2029 cerró ayer en $83.70, lo que representó un -2.30 % que la jornada previa, en tanto, el bono 2052 registró un descenso de -1.60 %, ubicándose en $82.55.

"Octavo día que bonos salvadoreños siguen cayendo. Ni el comunicado del Banco Central de Reserva-Ministerio de Hacienda, ni el anuncio de pensiones ha logrado detener la caída este día (ayer)", reseñó el economista Ricardo Castaneda, del ICEFI, en su cuenta de Twitter.

El 15 de septiembre el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Hacienda publicaron un comunicado en donde dijeron que el Gobierno mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "con quien se realizará la consulta del capítulo IV en los próximos meses".

Las entidades también dijeron que se continúan las pláticas para obtener un crédito de $1,300 millones con ese organismo. El portavoz del FMI, Gerry Rice, confirmó que el organismo sigue conversando con El Salvador e indicó que la revisión del artículo IV será la base para discutir un potencial programa con el fondo.

El artículo IV permite que el FMI mantenga conversaciones con los países miembros de forma anual, lo que incluye una revisión de información económica y financiera, con la que luego se elabora un informe. Además, se analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica. El resumen se comunica a las autoridades del país.

"Las discusiones sobre la gobernanza económica, especialmente la transparencia fiscal, y las medidas anticorrupción seguirán siendo clave en el Artículo IV y las discusiones subsiguientes", resaltó Rice en una conferencia brindada en la sede del FMI.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines