Economía

Los precios de los combustibles suben por novena semana en Nicaragua

Los precios de los combustibles suben por novena semana en Nicaragua

Los precios de los combustibles suben por novena semana en Nicaragua

Los precios de la gasolina superior, regular y el diesel registraron este domingo un leve aumento en Nicaragua, el noveno en lo que va de año, informaron empresarios de las estaciones gasolineras de Managua.

Según las fuentes, el precio del litro de gasolina súper pasó de 1,03 a 1,06 dólares, mientras el litro de la regular subió de 0,99 a 1,01 dólares.
Por su lado, el precio del litro de diesel, el más utilizado por el transporte de carga y el transporte público, pasó de 0,92 a 0,93 dólares.

En lo que va de año se han registrado nueve alzas y tres bajas en los combustibles, según el monitoreo de precios del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Los precios de las gasolinas y el diesel no son regulados por el Estado, sino que son establecidos por cada una de las empresas distribuidoras que operan en este país.

Nicaragua pagó en los primeros once meses del año pasado 921,7 millones de dólares por concepto de importaciones petroleras, 14,3 % más que en el mismo lapso de 2017, según cifras del Banco Central.

Nicaragua pagó 884,1 millones de dólares por importaciones petroleras en 2017, un 28,1 % más que en 2016 (690 millones de dólares), según cifras oficiales.

La economía nicaragüense demandó más de 8 millones de barriles en petróleo y combustibles en 2017, según el Banco Central.

Nicaragua compraba su crudo principalmente a Venezuela en el marco de un acuerdo petrolero, a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible, pero ahora lo hace a México y Estados Unidos.

Albanisa está integrada por PDV Caribe (51 %), filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic, con 49 %) .

EE.UU. impuso sanciones a Pdvsa, así como a su filial estadounidense, Citgo, que implican la congelación de 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones para el Gobierno de Nicolás Maduro.

Con las sanciones a Pdvsa, también se pena a Albanisa, según explicó el 30 de enero pasado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Washington sancionó el año pasado al vicepresidente de Albanisa, Francisco López, por su participación en la violencia en Nicaragua.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es el principal aliado político y económico del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Centroamérica, y lo fue de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines