Economía

Los primeros pasos que se han dado en Centroamérica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) garantiza a los inversionistas que ellos respaldan los bonos por un 30 %.

Aumento. Expertos ven mucho potencial de emisiones de estos instrumentos

Aumento. Expertos ven mucho potencial de emisiones de estos instrumentos "verdes" en el mercado bursátil del país.

En enero de este año, Banco Promerica de Costa Rica recibió la aprobación de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá para emitir bonos sostenibles por $50 millones los cuales contaron con una facilidad otorgada por BID Invest de Garantías Parciales de Crédito (PCG, por sus siglas en inglés), de hasta $20 millones.

Esta facilidad garantizará una o varias emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles en el mercado de Panamá (el Programa de Bonos), los cuales contribuirán a mejorar el acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas costarricenses y ampliar su cartera de crédito verde.

De esta forma, el banco emitió bonos con un uso de fondos específico. Por su parte, para mejorar la calificación de riesgo, el BID les garantiza a los inversionistas que ellos respaldan los bonos por un 30 % —si el banco no pagara, ellos pagan a los inversionistas un 30 % del principal—, lo cual es muy relevante porque significa que el BID hizo una debida diligencia de Banco Promerica y le pone un sello de garantía a la emisión.

La primera emisión bajo el Programa de Bonos, de $50 millones y autorizado por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, fue un bono sostenible por $10 millones y cuenta con una PCG de BID Invest del 30 % del monto principal vigente. Esta emisión fue colocada en el mercado panameño a través de MMG Bank, el estructurador y puesto de bolsa del Programa de Bonos.

John Keith, gerente general de Banco Promerica Costa Rica dijo en ese momento que estaban muy orgullosos de ser el primer banco centroamericano en emitir bonos sostenibles y agradecieron el respaldo brindado por BID Invest.

"Sin duda alguna estos fondos van a apoyar la recuperación de las pymes y la transición hacia una economía baja en carbono", expresó Keith.

BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo que financia empresas y proyectos sostenibles en la región. Actualmente cuenta con una cartera de $13,100 millones en activos bajo administración y 385 clientes en 25 países.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines