Economía

MH: crecimiento de la economía salvadoreña evitaría necesidad de ajuste fiscal

El Gobierno dice que apostará al aumento en la inversión y no a medidas de ajuste fiscal, como ha recomendado el FMI.

Anuncio. El Gobierno anunció ayer el pago de una deuda de bonos de $829.5 ,millones.

El Gobierno afirma que el crecimiento de la economía será suficiente para estabilizar las complicadas finanzas públicas, por lo que no sería necesario adoptar medidas de ajuste fiscal como las que ha recomendado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Actualmente la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) es del 73.3 % del Producto Interno Bruto (PIB). Ayer el Ministerio de Hacienda (MH) anunció que el próximo lunes se realizará el pago de $829.5 millones que corresponden a una emisión de eurobonos que se hizo en 2009. Contar con los fondos para ejecutar el pago implicó prestar dinero adicional, eso se aprobó junto al Presupuesto de 2019.

Nelson Fuentes, titular del MH, afirmó que al realizar el pago, la deuda del SPNF se reduciría a 70.3 %. A pesar de esto, las finanzas siguen complicadas.

El proyecto de Presupuesto 2020 requiere de un financiamiento de $755.8 millones, lo que de acuerdo a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) dejaría la deuda del país otra vez por encima del 72 %.

El déficit fiscal en lugar de reducirse ha estado aumentando desde 2018, y volvería a incrementarse en 2020. El FMI tras la visita que hizo al país este mes recomendó "una consolidación fiscal adicional de alrededor del 2 % del PIB para 2021", es decir reducir la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado.

Esto, según dijo el Fondo en un comunicado de prensa, "garantizará el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal y colocará a la deuda sobre una trayectoria firmemente decreciente".

No obstante, ayer Fuentes afirmó que la apuesta será el crecimiento económico. El funcionario dice que han tomado como proyección de crecimiento económico un 2.3 % para este año y 2.5 % para el 2020; pero que la inversión privada y los proyectos estratégicos del estado podrían acelerar el ritmo.

Reiteró que para el próximo año hay inversiones en rubros como infraestructura, turismo y energía, y que esto generaría crecimiento de corto plazo, es decir, pero que también algunos proyectos darán un empuje a la economía de largo plazo.

"La combinación de ambos factores son las que nos van a hacer evitar la necesidad de ir a un ajuste fiscal a partir del año 2021, sobre todas las cosas queremos decirle al inversionista que este país tiene que crecer, ¿por qué?, porque es la única forma de salir del problema fiscal que tiene El Salvador", dijo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines