Economía

Más de $100 millones requeriría nuevo subsidio para el salario mínimo en El Salvador

La economista Tatiana Marroquín estima que se necesitarían más de $200 millones para subvencionar el aumento al salario mínimo.

Más de $100 millones requeriría nuevo subsidio para el salario mínimo en El Salvador

Más de $100 millones requeriría nuevo subsidio para el salario mínimo en El Salvador

El subsidio de $100 millones, anunciado por el Gobierno para subvencionar el aumento al salario mínimo, sería insuficiente para cubrir ese costo durante el año en que se entregará, lo que ocasionaría que el aumento no sea real para los salvadoreños, estima la economista Tatiana Marroquín.

De acuerdo con Marroquín, "los cálculos a través de información pública", indican que el Estado necesitaría "un poco más de $200 millones para subvencionar el aumento al salario". La semana pasada el Consejo Nacional del Salario Mínimo aprobó un aumento al salario mínimo del 20 % de manera general, es decir para todos los sectores.

La economista indicó que si no se hace un análisis técnico y no se tienen cifras claras de dónde va a provenir un subsidio de este tipo, se estaría poniendo en peligro el aumento el salario. "Las empresas tendrían que ver otros mecanismos para suplir este subsidio o ver cómo hacen para trasladar este beneficio sin la ayuda del Estado", explicó en una entrevista televisiva.

El ministro de Hacienda, Alejando Zelaya, dijo la semana pasada que el subsidio se financiará con recursos del fondo general. El dinero irá a un fideicomiso que será manejado por el Banco de Desarrollo (BANDESAL), y luego entregado a las micro, pequeñas y medianas empresas beneficiadas.

Otro aspecto que preocupa, según la economista, es que se utilice el mismo mecanismo al usado en el marco de la pandemia para subvencionar el pago de planillas. "El presidente de BANDESAL mencionó que sobró un montón de dinero de ese programa y es justamente porque no se hizo en un momento adecuado, se hizo por septiembre y octubre cuando la verdad ya estaba recuperándose la economía", explicó.

Diferentes gremiales empresariales han señalado que este aumento viene en un momento difícil, ya que aún no han logrado salir de la crisis económica que dejó el covid-19.

Rommel Rodríguez, economista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), apuntó que el aumento al salario mínimo es "una medida positiva", pero señaló que el mecanismo se da "cuando la recuperación de la economía aún no está consolidada", por lo que habrá que observar si finalizado el plazo de entregar del subsidio las empresas van a poderlo sostener.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines