Economía

Mercado de valores salvadoreño resiste crisis económica

Pese al duro panorama que vive el país, la Bolsa de Valores de El Salvador cerró junio con un monto negociado de $2,050 millones, solo 1 % menos con respecto al año pasado.

Mercado de valores salvadoreño resiste crisis económica

Mercado de valores salvadoreño resiste crisis económica

A diferencia de otros mercados de valores de la región centroamericana, la actividad en la plaza de El Salvador ha recibido, al primer semestre del año,  impactos leves de la contracción económica.

A junio de 2020, la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) cerró con un monto negociado de $2,050 millones, equivalente un 1 % menor respecto al mismo período de  2019 ($2,070 millones), todo ello en medio de la desafortunada crisis de la pandemia de la covid-19, que ha provocado un quebranto económico.

Este resultado es una leve caída en comparación a otros mercados de Centroamérica. Por ejemplo,   el volumen total tranzado en la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica registró una disminución del 40 % con respecto al primer semestre de 2019. 

Al ver por separado el Mercado Primario y el Secundario en la BVES se ve un comportamiento muy desigual. En el caso del Mercado Secundario, se negoció un monto de $697 millones a junio 2020, un crecimiento del 1,322 % ($648 millones). El sector público participó con $103 millones del monto total, en donde destaca la negociación de LETES y eurobonos y el sector privado con $23 millones destacando la negociación de certificados de inversión bancarios.

Por su parte, el Mercado Primario negoció $233 millones en estos primeros seis meses de 2020, un descenso del 39 % respecto al mismo período de 2019. La representación del sector público en este mercado alcanzó $141 millones en LETES y bonos, y el sector privado logró los $87 millones con emisiones de valores tales como de Banco Azul, Banco Davivienda, La Hipotecaria e Inmobiliaria Mesoamericana. 

A juicio de  Rolando Duarte, presidente de la BVES, dentro de las condiciones adversas, este es “es un resultado positivo”, el mercado de valores salvadoreño “logró mantener un equilibrio” y tuvo una disminución “poco representativa” comparada con otros mercados.

Agrega que, poco a poco, la situación se va neutralizando y el mercado de valores ha mostrado un repunte con nuevas emisiones  y una demanda de títulos relevante por personas queriendo invertir en productos que generen retornos a su dinero. 

El Gobierno salvadoreño ha estado activo en la obtención de fondos tanto de corto plazo LETES y CETES, como con bonos de largo plazo en los mercados internacionales. Del monto subastado en LETES de enero a junio, a las casas de corredores les fue adjudicado $119.8 millones y en CETES un monto de $21.5 millones. 

“La tasa ofrecida por estos valores (7.35%) los ha vuelto muy apetecidos entre los inversionistas locales”, explica el titular de la bolsa.

En cuanto al mercado integrado con la Bolsa de Panamá, continúa creciendo, reportando montos “por encima de lo previsto”. De mayo de 2017 a junio 2020 lleva $167 millones negociados entre ambos mercados. De este monto global, $22 millones han sido resultado de transacciones transfronterizas de enero de este año a la fecha.

Para Duarte, es difícil realizar proyecciones de resultados para cierre del año, pero asegura que hay varios planes y serán parte de la reactivación económica del país, en la medida que avancemos en la reapertura de los distintos segmentos de nuestra economía.

Entre los planes está implementar los Certificados de Depósito Negociables (CDN), un nuevo producto de inversión, emitido por los bancos de forma desmaterializada, cuya principal característica es ser negociables en la Bolsa para dar liquidez a los CDN habientes.

Además, como parte de las iniciativas para modernizar el Mercado de Reportos, están trabajando en impulsar Mercado Secundario de Reportos, lo cual dará liquidez a este merado. Por el momento esperan la autorización por parte de la Superintendencia del Sistema Financiero para echarlo a andar.

“Continuaremos trabajando por fortalecer nuestro mercado de valores cada día más”, dice Duarte.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines