Economía

Mercado local ya no compra la deuda de corto plazo del gobierno de El Salvador

De $30 millones en LETES que ofreció Hacienda en el mercado de valores, solamente logró colocar $8.7 millones.

Foto: archivo

El Ministerio de Hacienda realizó ayer la primera subasta de Letras del Tesoro (LETES) programada para el mes de agosto; sin embargo, nuevamente no logró alcanzar ni por cerca el total que se había ofertado en el mercado.

De acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de El Salvador, la subasta N° 21 de LETES era por un monto de $30 millones y se ofrecieron en plazos de 331 días y 358 días.

Al final, solamente se adjudicaron $8.7 millones a dos tramos (uno por $8 millones y otra de $750,000) con un plazo de 358 días y una tasa de interés de 7.5 %.
Cabe destacar que esta es la sexta ocasión consecutiva que el Ministerio de Hacienda no logra colocar entre los inversionistas salvadoreños la totalidad de los montos ofrecidos. 

Los LETES y los Certificados del Tesoro (CETES) son deuda local de corto plazo porque tras su emisión deben de ser cancelados en un plazo no mayor de un año.

Las LETES se crearon para cubrir descalces temporales de efectivo que tengan los gobiernos, pero en el último año han crecido fuertemente y ahora se hace cada mes un “rollover” o refinanciamiento con los inversionistas.

La economista Tatiana Marroquín señala que, hasta el momento, el Gobierno salvadoreño no habían tenido problemas para hacer el “rollover” de esta deuda, pero esta situación demuestra que “el panorama está complicado”.

Además, agrega que la tasa de interés a corto plazo sigue creciendo. Esta de 7.5 % es la más alta que se ha tenido en LETES, ya que había rondando el 7.2 % a 
7.4 %. “Probablemente esta es una de las razones por la que no lograron colocar la emisión”, apunta Marroquín.

A juicio del analista económico Luis Membreño el mercado “ya está bastante agotado” y por eso les cuesta refinanciar lo que se va venciendo mensualmente.

Esto se evidencia en que prácticamente hubo sólo un par de participantes, lo cual denota que los bancos no entraron a comprar los LETES.

 Lo que tiene que hacer ahora el Ministerio de Hacienda es pagarlos, independientemente se logren colocar nuevos o no. El problema es que al no poder colocar el total de los vencimientos que tiene, debe sacar el dinero del flujo de caja y dejar de pagar otras cosas.

“Se deben pagar los LETES porque de lo contrario es un default y no logro colocarlo, eso genera una erogación real de Hacienda en lugar de refinanciarlo con los impuestos”, menciona Membreño.

Este mes se vencen otros $63.5 millones en LETES, con lo que con este desfase de $24 millones, se tendrían que emitir más de $87 millones la próxima vez solamente para cubrir vencimientos.

Los expertos consultados advierten que si Hacienda no da certeza a los acreedores nacionales que van a pagar los $645.8 millones en CETES que se vencen en septiembre, probablemente la tendencia es que nuevamente no van a querer comprar las emisiones y querrán que se le pague lo que le debe hasta la fecha, agravando los problemas financieros del Gobierno salvadoreño.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines