Economía

Microempresas del sector informal en Costa Rica disminuyeron 13.5%

Microempresas del sector informal en Costa Rica disminuyeron 13.5%

Microempresas del sector informal en Costa Rica disminuyeron 13.5%

Costa Rica cuenta con un total de 361.404 microempresas "de los hogares" o informales que desarrollan actividades económicas en el país, lo que representa una disminución del 13,5 por ciento respecto al 2017, informó este martes una fuente oficial.

La Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares, publicada por el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos, señala que este tipo de empresas generaron 600.444 puestos de trabajo en el 2018, incluyendo al propio dueño de la actividad, que en comparación al año anterior supone una caída del 21,8 por ciento.

Las microempresas en estudio se caracterizan por contar con al menos un criterio de informalidad, entre ellos: no contar con cédula jurídica, no llevar contabilidad formal o no tener un salario asignado para la persona dueña de la actividad.

Según el estudio, las principales razones para iniciar con el negocio o actividad, en el caso de los hombres, fue la oportunidad (48 por ciento) y el 16,4 por ciento la tradición familiar o herencia, mientras que en las mujeres el 57,6 por ciento las motivó la necesidad.

Las actividades de servicios prevalecen como las de mayor participación de actividad económica: el 38,1 por ciento se dedican al tratamiento de belleza, transporte, servicios de comida, y otras actividades de servicios profesionales.

Además, el 25,1 por ciento se dedica al sector industria en donde predomina la confección de ropa, elaboración de productos de panadería y construcción.

En el sector comercio, el 23,6 por ciento de las microempresas se dedican a la venta al por menor en establecimientos, a domicilio y en la calle, así como el mantenimiento y reparación de vehículos automotores; mientras que en el sector agropecuario el 13,1 por ciento se dedica principalmente a los cultivos de café, frijol, plátano, cría de ganado y avicultura.

En términos geográficos, de los trabajadores independientes el 71,6 por ciento se ubican en zona urbana y el 28,4 por ciento en zona rural. Mientras que el 62,3 por ciento son hombres y el 37,7 por ciento son mujeres.

En términos de escolaridad, un 46,9 por ciento de los trabajadores independientes alcanza hasta un nivel máximo de primaria completa, donde los hombres presentan un mayor porcentaje (52 por ciento, frente al 38,4 por ciento de las mujeres), mientras que solo el 16,1 por ciento posee educación universitaria (13,8 por ciento en los hombres y 20 por ciento en las mujeres).

El 75,3 por ciento de los trabajadores independientes desarrollan su actividad solos por cuenta propia, el 13,9 por ciento por cuenta propia con ayudantes no remunerados o asalariados ocasionales, el 7,7 por ciento emplea al menos a una persona asalariada de forma permanente y el 3 por ciento por cuenta propia con algún socio.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines