Economía

Millicom invertirá $500 millones en El Salvador

Trayectoria.  Tigo El Salvador lleva más de 27 años de operar en El Salvador en divisiones como telefonía, internet, televisión por cable y otras divisiones de negocio.

Trayectoria. Tigo El Salvador lleva más de 27 años de operar en El Salvador en divisiones como telefonía, internet, televisión por cable y otras divisiones de negocio.

Mauricio Ramos, CEO de Millicom, la casa matriz de Tigo El Salvador, delineó el plan de inversión de $500 millones que la mutinacional ejecutará en el país en los próximos cinco años. Se estima que este monto será ejecutado a un ritmo de $100 millones por añ0.

"Es inversión en capital y redes, no incluyen gastos de operación, el pago salarios, son de verdad inversiones", detalló el CEO.

Este plan incluye la construcción de un centro de datos en la zona franca de Olocuilta, departamento de La Paz, con una inversión de $23 millones, y la modernización de la red fija y la expansión de la red necesaria móvil para la tecnología de la red 4G.

Mauricio Ramos, CEO de Millicom

"Tenemos claro que el futuro de El Salvador es digital", afirmó Ramos durante una visita a el país para inauguración los trabajos de construcción del data center, tiempo que aprovechó para tener una reunión con el presidente Nayib Bukele, a quien le habló sobre el plan y el interés de la empresa en continuar inviertiendo en El Salvador, según comentó.

El data center es de nivel 3, la más alta certificación de su tipo que aprueba el Uptime Institute, informó la compañía. Esta infraestructura atenderá desde grandes corporaciones, hasta medianas y pequeñas empresas e incluso el Gobierno. Ramos destacó que este también puede atender a las empresas extranjeras que deseen invertir en el país.

Antes, Millicom también instaló en El Salvador un centro de servicios desde donde se atiende al resto del Grupo Tigo en toda la región, la atención incluye finanzas, tecnología y contabilidad.

"En la economía digital es necesario no solo que la información se mueva de un lugar a otro, sino que tenga un lugar seguro en la cual sea resguardada, que haya seguridad cibernética y que este cerca al lugar en la que está siendo utilizada. Toda empresa pequeña, mediana o grande necesita un centro de datos", acotó Ramos.

El data center complementará los servicios de la división Tigo Business en el país. Este se unirá a otros 10 que ya operan en Latinoamérica. Tigo informó que el data center operará a partir del 2021.

"El negocio corporativo se está acelerando, las empresas salvadoreñas han identificado que el éxito empresarial actual no puede dejar de lado la estrategia digital" dijo, por su parte, Edgard Grande, CEO de Tigo El Salvador.

La ubicación del data center en Olocuilta es clave porque cumple con los estándares de seguridad que se exigen en este ámbito.

"Para ser Tier 3 tiene que tener redundacia de datos, energética, anti terrorismo, anti desastres naturales. Cuando se hizo la búsqueda la zona franca cumple con todo esto", dijo Grande.

Sobre el esquema de incentivos de El Salvador, Ramos dijo que a la hora de invertir un inversionista tiene en cuenta la estabilidad macroeconómica, mira estabilidad política, una clase media creciente con ánimo de consumo, la calidad de los trabajadores y el desarrollo digital del país, lo que supone conectividad e infraestructura.

Redes y espectro

El CEO de Millicom considera que uno de los retos de El Salvador de un salto más potente hacia el desarrollo es liberar más espectro, lo que favorecería la expansión de la red 4G hacia todo el territorio.

El rezago en la ampliación de espectro lleva 20 años, indicó. En la asignación de espectro, el promedio por operado en América Latina es de 112 Mhz, en El Salvador es de 60 Mhz.

En este momento, hay países que hay iniciaron las pruebas para implementar la red 5G, la cual permite descargar información a velocidades mucho más rápidas que las actuales.

Las velocidades móviles, tanto de subida como de bajada de información son la mitad del promedio de América Latina. Pero esto se solucionaría en pocos meses con la asignación de más espectro, plantea la compañía. "El retraso no es deseo de invertir, capacidad de invertir. Estamos comprometido, la verdad es que para hacerlo móvil se necesita espectro", valoró el CEO de Millicom.

Ramos recalcó que para acceder a 5G es necesario primero construir la infraestructura para la red 4G.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines