Economía

Ministerio de Economía de El Salvador pagó $137,000 por servicio de llamadas a empresa de la familia Cáceres

La empresa fue contratada, junto a otras nueve, para el centro de llamadas 929, que se habilitó en el marco de la entrega del bono de $300.

Acuerdo. El MINEC adquirió el servicio de llamadas de parte empresas durante la emergencia.

El Ministerio de Economía (MINEC) buscó a terceros para habilitar un centro de llamadas para que miles de personas pudieran constatar si eran acreedoras al bono de $300, la ayuda que anunció el Gobierno para las familias que perdieron sus ingresos por la cuarentena obligatoria que fue decretada a finales de marzo para contener los contagios de covid-19.

Dentro del grupo de 10 empresas que fueron contratadas para esa labor, se encuentra Puntual S. A. de C. V., una empresa fundada y operada en por exmiembros del movimiento político Amigos de Mauricio, que se formó la década pasada en apoyo a la candidatura del expresidente de la república Mauricio Funes.

El MINEC pagó a Puntual $137,905.20, según la orden de compra publicada por la entidad, para que le brindara el servicio de atención de llamadas. Uno de los socios fundadores de Puntual es Francisco José Cáceres Zaldaña, ex secretario privado de la Presidencia (2009-2014), quien estuvo prófugo de la justicia por un lapso que 15 meses y quien finalmente fue capturado el 21 de septiembre pasado. A Cáceres Zaldaña la Fiscalía General de la República (FGR) lo procesa por el delito de lavado de dinero y activos. El exfuncionario habría participado en un esquema que se utilizó para desviar $351 millones de fondos públicos durante la administración Funes.

Cáceres Zaldaña guarda prisión domiciliaria desde septiembre del año pasado.

En 2015, su tío, Gerardo Cáceres, otro de los exmiembros del movimiento, asumió como presidente de Puntual. En 2016, la empresa gestora de cobros ganó un contrato con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para prestar el servicio de recuperación de mora a nivel nacional, según datos del Registro de Comercio.

En esa ocasión, el contrato fue por $3.5 millones. Ese contrato aparece firmado por Gerardo Cáceres en representación de la sociedad Puntual.

Durante casi 9 años, en los dos gobiernos del FMLN, fungió como ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, hermano de Gerardo Cáceres. En junio de 2018, Carlos Cáceres fue nombrado como embajador en México, cargo que mantiene a la fecha, según el portal de Cancillería.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines