Economía

Ministerio de Hacienda de El Salvador dice ya completó el pago de $645 millones en CETES

Los títulos fueron cancelados mediante redenciones anticipadas durante agosto y a principios de este mes. Ayer se adjudicaron $35.3 millones en LETES.

Plan de gastos. El Gobierno está próximo a presentar el presupuesto de 2022.

Plan de gastos. El Gobierno está próximo a presentar el presupuesto de 2022.

El pago de los $645.8 millones en Certificados del Tesoro (CETES) que vencía este mes ya ha sido completado por el Gobierno, aseguró el Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya. En 2020, el Gobierno se financió en el mercado de capitales local a través de la emisión de estos títulos.

"Lo que hicimos fue diversificar un poco el calendario de pagos para tener una curva de repago más suavizada y esto nos permita tener mejores flujos de efectivo en la Dirección General de Tesorería", dijo ayer Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, al asistir a la presentación de avisos por casos de presunta evasión tributaria en la fiscalía.

El pago de la emisión vencía precisamente ayer. "Tener un vencimiento en un solo día es poco complicado, entonces hicimos varias colocaciones, pero es parte de todas las planificaciones que nosotros realizamos y, hasta la fecha, ya se han terminado de colocar esos CETES", agregó el funcionario.

El calendario de redenciones anticipadas de CETES inició el pasado 13 de agosto con la cancelación de $115.8 millones, tres días después se pagaron otros $100 millones; el 27 de agosto se agregaron otros $203.1 millones a la cuenta y el 3 de este mes se abonaron $226.9 millones, según publicó recientemente la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Al consultarle a Zelaya sobre la fuente de financiamiento para la redención anticipada de LETES, el ministro respondió que "fue básicamente una colocación adicional, basado en el artículo 97 de la ley AFI, que nos permite realizar este tipo de operaciones".

El referido artículo de la Ley Orgánica de Aministración Financiera del Estado (AFI) reza que "el Ministerio de Hacienda, en representación del Estado, podrá colocar títulos de crédito público de corto plazo en el mercado de capitales (...) igualmente, podrá rescatar los títulos directamente a través de agentes financieros nacionales o extranjeros".

En 2020, la deuda de corto plazo del país sobrepasó los $2,000 millones tras la colocación en marzo de más de $400 millones en Letras del Tesoro (LETES) y de los $645 millones en CETES en septiembre, tras decretarse emergencia nacional por la pandemia.

En el caso de los CETES, el Gobierno manifestó que los fondos sirvieron para crear el fideicomiso de apoyo a las pequeñas empresas afectadas por la pandemia.

Hace unos meses no se descartaba que un préstamo de $600 millones que concedió el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al país, se utilizará para saldar la deuda adquirida en CETES.

LETES

Ayer, Hacienda convocó a una nueva subasta pública de LETES por $50 millones. Al cierre de la jornada bursátil, se conoció que se adjudicaron $35.3 millones.

La de ayer fue la vigésima cuarta emisión de estos instrumentos en lo que va del año. La colocación se dividió en dos segmentos: uno de $17.8 millones, que se deberá pagar en un plazo de 356 días y otro de $17.5 millones a cancelar en 358 días. Por ambas, el Ministerio de Hacienda pagará un interés del 7.5 %, según datos del sitio web de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines