Loading...
Economía

Moody's: El Salvador tiene cada vez más riesgos de liquidez

Una "menor probabilidad" para lograr un acuerdo con el FMI afecta la situación fiscal.

Moody's: El Salvador tiene cada vez más riesgos de liquidez

Moody's: El Salvador tiene cada vez más riesgos de liquidez

La situación fiscal de El Salvador parece complicarse cada vez más, ante la falta de opciones de financiamiento para la brecha presupuestaria, para "redimir" la deuda a corto plazo y sobre todo para obtener los $800 millones que necesita el país para pagar el vencimiento de eurobonos en enero próximo.

Moody's presentó un análisis sobre la reciente conclusión del artículo IV por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y alerta que ambos actores (el Gobierno y el FMI) se alejan cada vez más de lograr un acuerdo por las diferentes "prioridades de política" que defienden.

El Salvador negocia, oficialmente, desde marzo de 2021, un acuerdo con el FMI por $1,300 millones, y aunque se esperaba que este se firmara el año pasado, la adopción de la Ley Bitcóin ha puesto mayor tensión en el panorama y es "muy poco probable (que se apruebe) en el corto plazo", dice la calificadora.

El FMI señaló en el artículo IV, que es el estudio anual que hace de los países miembros, que "los déficits fiscales persistentes y el alto servicio de la deuda" (pago de intereses) están generando "grandes y crecientes necesidades" de financiamiento para el país; y que se "se espera que la deuda pública aumente a alrededor del 96 % del PIB en 2026 en un camino insostenible", detalla. Además, el FMI destacó los riesgos para la estabilidad financiera que plantea la adopción legal de bitcóin.

Para Moody's, sin financiamiento del FMI "el gobierno necesitará implementar un fuerte ajuste fiscal que reduzca significativamente los gastos para prepararse para el pago del bono de $800 millones que vence en enero de 2023".

Además, la agencia detalla que espera que el déficit fiscal de El Salvador sea de alrededor del 5 % del PIB este año, cuando previo a la pandemia rondó el 3 %; asimismo, proyecta que la deuda alcance el 87 % del PIB en 2023 y esta llegaría al 90 % si tiene éxito la emisión del bono bitcóin por $1,000 millones planificada para febrero o marzo de este año.

Esto dejaría al país con una proporción deuda/PIB mayor a la que tienen las naciones con su misma calificación crediticia (Caa1) e incluso arriba de aquellos con una nota más abajo como Caa2.

De igual manera se comportan los pagos de intereses por la deuda. "La asequibilidad de la deuda del gobierno seguirá a la zaga de sus pares porque los costos de financiamiento continúan altos y es probable que los pagos por intereses aumenten por encima del 20 % para 2023, en comparación con el 12% de sus pares Caa1 y 14% para pares Caa2", detalla el informe. Esto, sobre todo por el indicador de riesgo país que mantiene El Salvador. Hasta el 26 de enero este era de 15.43 %, levemente más bajo que el máximo histórico alcanzado el 19 de enero pasado (15.68 %).

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines