Economía

Moody’s advierte "shock" por COVID-19 en sector financiero

Los bancos más afectados son aquellos que operan en regiones donde las "disrupciones" han sido más inmediatas.

 La Fed además anunció este lunes que adquirirá un monto ilimitado de bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Moody’s advirtió que la propagación del coronavirus, así como la caída abrupta en el precio del petróleo, generará un "shock crediticio sin precedentes" y advierte de riesgo para las instituciones financieras específicamente en la calidad de sus activos, así como en la rentabilidad.

La agencia prevé que esto llevará a tomar acciones sobre la calificación de riesgo de bancos y aseguradoras.

"La rápida propagación del coronavirus ha llevado a un deterioro en las proyecciones económicas, una reducción de precios del petróleo y disrupciones en los mercados financieros, generando un shock crediticio sin precedentes en muchos sectores a nivel mundial", dice un análisis publicado por la agencia de calificación de riesgo.

El escenario de base que Moody’s considera que "disrupciones relacionadas a la pandemia en la actividad económica" que se mantendrán hasta junio y que podrían ser seguidos por una recuperación en el segundo semestre del año. Sin embargo, "el potencial de resultados pesimistas está aumentando".

La agencia destaca que los bancos centrales están tomando medidas para aliviar las presiones de liquidez, un ejemplo es el ajuste en la tasa de interés de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, que pasó de un rango de entre 1 % a 1.25 % a un rango de entre 0 % y 0.25 %, un mínimo histórico que no se veía desde la crisis de 2008.

La Fed además anunció este lunes que adquirirá un monto ilimitado de bonos del Tesoro de Estados Unidos y títulos respaldados por hipotecas con el objetivo de robustecer los mercados financieros en respuesta a la crisis causada por la epidemia del coronavirus.

De acuerdo a Moody’s, estas medidas, aunque sí aliviarían necesidades de liquidez, pueden afectar la rentabilidad de las instituciones financieras.

En cuanto a cambios en la calificación de riesgo, en análisis señala que el shock no llevará a cambios inmediatos en la mayoría de bancos y aseguradoras, aunque los perfiles de créditos de muchos podrían volverse vulnerables a medida que el shock se expanda.

Los impactos del coronavirus en la economía aún se desconocen puesto que cada día la situación cambia. En un inicio fueron el sector industrial y el tecnológico los más afectados puesto que la enfermedad estaba concentrada en China, donde se fabrican muchos insumos utilizados en todas las partes del mundo.

Sin embargo, a medida ha pasado el tiempo y el virus se ha propagado al resto del mundo, otros sectores han sido golpeados.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines