Economía

Moody's mantiene perspectiva estable para industria del petróleo y gas en A.L.

Moody's mantiene perspectiva estable para industria del petróleo y gas en A.L.

Moody's mantiene perspectiva estable para industria del petróleo y gas en A.L.

Moody's Investors Service indicó que la perspectiva para la industria del petróleo y el gas en América Latina es estable, ya que,  en los próximos 12 a 18 meses, los entornos económicos y regulatorios darán soporte para la generación de sólidos resultados operativos para las principales compañías de la región.

"El EBITDA deberá crecer alrededor de 3 % hasta finales de 2019, principalmente debido a los mayores precios del petróleo y el gas, la estable producción y utilización de capacidad, y las constantes mejoras de eficiencia operativa", señaló Nymia Almeida, una de las Senior Vice President de Moody's.

Con todo, la firma proyecta que las inversiones de capital en el subcontinente se mantengan bajas debido a las fuertes cargas de deuda de las compañías. De acuerdo con Moody's, el total combinado de inversiones de capital podría incrementarse nuevamente más adelante en el año, cuando la brasileña Petrobras alcance su objetivo de financiamiento

De hecho, su opinión sobre el sector petrolero brasileño continúa siendo positiva. La agencia indicó que los mayores precios del crudo y la mayor productividad en áreas presalinas darán soporte para realizar inversiones de capital en Petrobras, la cual puede continuar reorganizando sus activos de exploración y producción para aumentar su producción, eficiencia operativa y retorno de capital.

Por otro lado, la compañía indicó que el entorno operativo en México, en el período indicado, se mantendrá igualmente estable para la mayoría de las compañías, aunque el futuro de la paraestatal PEMEX continúa siendo incierto toda vez que, a finales de 2018, se realizará el cambio de administración federal. En ese país, Moody's aclara asimismo que el mayor gasto de exploración y producción estará impulsado por compañías privadas y extranjeras.

Para los sectores petroleros de Argentina y Colombia, la agencia mantiene también una perspectiva estable, a pesar de los costos energéticos y laborales que restringen las inversiones de capital en la paraestatal YPF en Argentina, y la efervescencia de grupos guerrilleros que amenazan con impedir la inversión extranjera en Colombia.

Caso contrario ocurre con Venezuela, donde la firma  tiene una opinión negativa. En ese país, según sus proyecciones, la producción continuará bajando en PDVSA, que tiene tan solo una capacidad limitada de generar flujo de efectivo o atraer financiamiento externo, aun para el desarrollo de campos petroleros.

Lee también

Comentarios