Economía

Moody's rebaja a negativa su perspectiva para el sistema bancario colombiano

La calificadora de riesgo Moody's rebajó de estable a negativa su perspectiva para el sistema bancario colombiano por la pandemia del covid-19 y los efectos de los bajos precios del petróleo, que cortan las perspectivas de crecimiento económico y debilitan el ambiente operativo de los bancos.

Moody's señaló en un su informe que las medidas para frenar la propagación del coronavirus, como lo es la cuarentena que comenzó el 25 de marzo y se prolongará hasta el 11 de mayo, pesarán "en la actividad comercial".

Estas situaciones, dice la consultora, afectarán significativamente el consumo de los hogares y las proyecciones de inversión en el corto plazo.

"Esperamos una baja importante a la presión sobre el crecimiento en 2020, pero anticipamos una recuperación gradual durante la última parte del año y un posible repunte en 2021", indicó.

"Sin embargo, los efectos de las bajos precios del petróleo y la depreciación de la tasa de cambio añaden presiones significativas al perfil fiscal de Colombia, lo que aumenta la carga de la deuda denominada en dólares", añadió.

Entre tanto, el deterioro del ambiente operativo bancario "erosionará la calidad de los activos de los bancos a medida que la capacidad de pago de los prestatarios se debilite".

"El capital decrecerá con el aumento de las provisiones para préstamos incobrables y la rentabilidad será moderada por los aumento de los costos de crédito y tasas de interés más bajas", sostiene la calificadora.

En ese sentido, señaló que la ralentización de la economía empuja el crecimiento del desempleo y alimenta la morosidad, por lo que golpea la calidad de los préstamos de los consumidores y de la industria en un tiempo en que los bancos estaban prestando más dinero a los consumidores y a las pequeñas y medianas empresas.

El pasado 16 de abril, el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, advirtió de que la pandemia del coronavirus puede provocar "otra década perdida" en Latinoamérica por su impacto económico estimado en la región.

Las economías de México y Ecuador serán este año las más damnificadas de Latinoamérica por la crisis de la pandemia del coronavirus, que afectará en la región a las cadenas de suministro y la demanda interna y externa, entre otros factores.

Además de México y Ecuador, también van a ver fuertemente contraída su economía Brasil (5,3 %), Argentina (5,7 %), Chile (4,5 %) y Venezuela (15 %).

Los que menos notarán la reducción drástica de la actividad económica en 2020 serán Paraguay, con una retracción del 1 %; Colombia, con un 2,4 %; y Bolivia, que registrará una caída del 2,9 %. EFE

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines