Loading...
Economía

Moody's rebaja nota a Ucrania al nivel de El Salvador

La agencia calificadora bajó la nota del país europeo a Caa3, tal como lo hizo recientemente con la deuda salvadoreña.

Foto: archivo/EE

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado un escalón la nota de Ucrania, que ya estaba encuadrada dentro del "bono basura", y ha cambiado su perspectiva a negativa, por el aumento de la probabilidad de una reestructuración de la deuda con la prolongación de la guerra tras la invasión de Rusia.

Moody's ha informado de que ha concluido la revisión que inició el 25 de febrero para rebajar las calificaciones de emisor a largo plazo en moneda extranjera y nacional del Gobierno de Ucrania y las calificaciones de deuda sénior no garantizada en moneda extranjera que inició el 25 de febrero.

La calificación de Ucrania pasa de "Caa2" a "Caa3" (notas que están dentro de lo que se denomina "bono basura").

Esto ubica a Ucrania al mismo nivel de la deuda de El Salvador, país al que le bajó la nota el pasado 4 de mayo de Caa1 a Caa3 con perspectiva negativa, ubicándola como la  más baja de Centroamérica.

En la escala de Moody's, Ucrania  y El Salvador se encuentran nueve escalones por debajo del "aprobado bajo" (Baa3), el primer nivel por encima del "bono basura", mientras que sólo tiene otros dos escalones por debajo hasta la menor calificación prevista (C).

Moody's ha explicado que la rebaja en la calificación para el país europeo, se produce por "el aumento de los riesgos para la sostenibilidad de la deuda del Gobierno de Ucrania debido a la invasión de Rusia".

La agencia de calificación añade que el conflicto militar está siendo más prolongado de lo que esperaba inicialmente, lo cual aumenta la probabilidad de una reestructuración de la deuda y de que los acreedores del sector privado sufran pérdidas.

Moody's explica que, aunque Ucrania se está beneficiando de grandes compromisos de apoyo financiero internacionales, lo que ayuda a mitigar los riesgos de liquidez inmediatos, es probable que el aumento significativo de la deuda pública resulte insostenible a medio plazo.

Asimismo, justifica la perspectiva negativa de la nota en que aún hay un alto grado de incertidumbre sobre cómo evolucionará la invasión y sus implicaciones crediticias.

Según Moody's, un conflicto militar más prolongado mantendría las necesidades de financiación muy altas durante un periodo prolongado y daría lugar a un mayor aumento de la carga de la deuda.

La recuperación de los inversores en caso de incumplimiento podría ser inferior al 65-80 %, por lo que se le da la calificación de Caa3, añade la agencia de calificación. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines