Economía

El Salvador: Mypes con mínimo acceso a créditos

Para el PNUD, más allá de los préstamos, urge considerar la inversión en educación y capacitaciones para las mypes.

Sin fondos.  En 2019, 6 de cada 10 mypes no tenía acceso al sistema financiero; igual un tercio de las pymes.

Sin fondos. En 2019, 6 de cada 10 mypes no tenía acceso al sistema financiero; igual un tercio de las pymes.

Priorizar el acceso de las micro y pequeñas empresas (mypes) al sistema financiero, es necesario para disminuir el impacto de la crisis por covid-19 y reactivar la economía, consideró el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De los créditos en El Salvador, solo dos de cada 10 están dirigidos al sector.

En el reporte denominado "Aprender de la crisis: 10 ideas para proteger a las mypes y recuperar los medios de vida", el organismo señaló que, más del 70 % de las personas ocupadas en el país, trabajan en una mype, las cuales son más vulnerables debido a los bajos niveles de protección social con las que cuentan.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), en 2019, seis de cada 10 microempresas no tenía acceso al sistema financiero, al igual que un tercio de las pequeñas empresas.

"Hoy más que nunca también es indispensable que las mypes tengan acceso al mercado financiero para estimular su operatividad y fortalecer su capacidad de respuesta ante otros shocks económicos. Tenemos que prepararnos hoy, para que en un futuro próximo, cuando cerremos los ojos, podamos imaginar una micro y pequeña empresa dinámica, conectada y ágil", manifestó Georgiana Braga-Orillard, representante residente del PNUD en El Salvador.

En abril, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), encuestó a 3,152 mypes sobre las soluciones requeridas para superar la crisis por covid-19, el 56 % afirmó que era tener capital de trabajo, un 22 % que refinanciamiento y un 11 % capacitación. Mientras que el 11 % restante dijo que nuevos mercados.

El PNUD detalló que, más de un tercio de las mypes consideran la dificultad para acceder al sistema financiero como su mayor fuente de vulnerabilidad, en especial por los requisitos de activos de respaldo. En 2018, el país contaba con más de 300 mil micro, pequeñas empresas y emprendimientos.

"Sería importante considerar que estas empresas pueden tener dificultad de informarse adecuadamente para tomar decisiones financieras en la pandemia, en los casos donde existe poca experiencia usando distintas fuentes de apalancamiento", expuso.

Si bien, el organismo destacó las medidas de rescate implementadas por el gobierno, en el otorgamiento de créditos a las mipymes afectadas por la crisis, resaltó la necesidad de garantizar el acceso a educación financiera para que en el futuro tengan margen de acción ante escenarios inesperados.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines